Sendero Luminoso busca nuevas rutas para sacar droga de La Convención

La instalación de bases antisubversivas en Kepashiato y Yuveni ha hecho que apunten a Ivochote como localidad para pasar droga a Ucayali y Brasil

Sendero Luminoso busca nuevas rutas para sacar droga de La Convención

Las columnas narcoterroristas dirigidas por Martín Quispe Palomino, alias ‘Gabriel’, están explorando nuevas rutas para el pase de drogas tras la instalación de bases antisubversivas en Kepashiato y Yuveni, en la selva de La Convención, Cusco.

En esta búsqueda han apuntado hacia el Bajo Urubamba, específicamente la localidad machiguenga de Ivochote, desde donde esperan pasar droga hacia Sepahua, Ucayali, y desde ahí enviarla a Brasil.

Según fuentes consultadas por Ralph Zapata, corresponsal de El Comercio, los narcoterroristas también consideran esta zona a pesar de que hay una base de la Marina y cerca dos del Ejército, ya que conecta con un objetivo que buscarían atacar: el campamento de Malvinas, principal proveedor de gas para la energía eléctrica.

“La retención de trabajadores de TGP, las pintas subversivas en un helicóptero, el ataque a un helicóptero que dejó a un militar muerto en Kepashiato, el ataque en Yuveni con tres heridos (…) Están diciendo que no quieren que los militares o policías se desplacen por estas zonas para afirmar su control”, dijo Paul Casafranca, de la Defensoría del Pueblo, quien también reportó que los pobladores han percibido un mayor tránsito de personas desconocidas por la zona.

Hoy se espera la llegada a Kiteni del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el director general de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, para inspeccionar los daños al aeródromo y la incursión de ‘Gabriel’ y ‘Alipio’.