Sepa qué daños a la piel puede generar la sobreexposición al sol

El efecto del sol es acumulativo con los años, daña las células y puede generar cáncer, advirtió una especialista

Exponerse demasiado tiempo al sol puede generar daños agudos, como quemaduras y bronceado, y daños crónicos o de largo plazo, es decir pecas, manchas en la cara, lesiones premalignas y malignas a la piel que pueden generar cáncer.

Así lo advirtió la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Dos de Mayo, Lucía Bobbio, en declaraciones a elcomercio.pe, quien recomendó aplicarse bloqueador en la cara, el cuello y los brazos media hora antes de exponerse al sol.

Al respecto, comentó que “solo el 20% de las personas usan bloqueador solar en forma cotidiana, en todos los días del año”, según datos de una investigación hecha por dermatólogos.

Asimismo, consideró importante el uso de ropa de colores claros y fibra compacta, es decir que no permita el paso de mucha radiación solar, así como de sombreros, viseras, gorras y gafas con protección para radiación ultravioleta.

“El efecto del sol es acumulativo a través del tiempo; entonces, la piel acumula todo ese sol y luego con el paso de los años va manifestándose el daño en las células y ahí es donde se puede presentar el cáncer de piel (…). “Si los lunares se sobre exponen al sol hay posibilidad de que degeneren y ese lunar se convierta en un cáncer de piel”, alertó la especialista.