Servicio militar obligatorio polariza a la población

Encuesta de Ipsos Perú muestra que un 52% está favor de que sea voluntario y 47%, obligatorio. La mayoría piensa que aleja a los jóvenes de la delincuencia

Servicio militar obligatorio polariza a la población

El decreto del Ejecutivo que establece la obligatoriedad del servicio militar para quienes resulten elegidos mediante sorteo, sigue polarizando al país. Según reveló una encuesta de Ipsos Perú un 52% de la población considera que el servicio militar debe ser voluntario y un 47% obligatorio.

Entre las razones para avalar su obligatoriedad, los encuestados señalaron que esto alejará a los jóvenes de la delincuencia (79%), un 55% señaló que ayudará a formar el carácter en los jóvenes, en tanto un 47% consideró que es necesario para la seguridad del país y un 44% que es un compromiso con la patria.

Un 81% considera que en vez de incrementar el número de reclutas, el dinero debe invertirse en mejorar la capacitación para los jóvenes y una mejor paga al ejército profesional.

El sorteo para la llenar vacantes restantes también genera posiciones encontradas. Un 48% se mostró en contra de que este se realice y 48% también se mostró a favor.

Ante la pregunta: ¿Si uno de sus hijos saliera sorteado para el servicio militar y este no quisiera hacerlo, cómo procedería? Un 44% señaló que pagaría la multa para evitar el servicio. En tanto un 46% dijo que a pesar de tener el dinero mandaría a sus hijos a realizarlo

FICHA TÉCNICA
En la encuesta nacional urbana de Ipsos Perú, que se realizó del 17 al 19 de abril, participaron 1.210 personas mayores de edad. El margen de error es +/- 2,7% y el nivel de confianza llega al 95%. El nivel de representatividad es del 75,2% de la población electoral urbana de las ciudades más representativas del país.