En setiembre empezaría a operar el mercado de Santa Anita

Más de mil comerciantes se han inscrito para tener un puesto en el nuevo centro de abastos, el 65% es de La Parada

En setiembre empezaría a operar el mercado de Santa Anita

Aunque la Municipalidad de Lima ha anunciado una y otra vez que el Gran Mercado Mayorista de Lima está listo para recibir a los cerca de 600 comerciantes de La Parada, a la fecha lo único que ha ocurrido son postergaciones. Sin embargo, recientemente, la alcaldesa Susana Villarán aseguró que el nuevo centro de abastos de Santa Anita empezará a operar en unas semanas.

“La apertura del nuevo sistema de mercadeo mayorista de Lima en Santa Anita se va a hacer en setiembre con toda seguridad”, anunció el último miércoles en entrevista con un medio local.

No obstante, reconoció que antes se necesitan resolver algunas cuestiones técnicas con los comerciantes mayoristas, minoristas y estibadores, que participan, desde junio pasado, en las mesas de diálogo con regidores del concejo y funcionarios de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa).

Este Diario intentó conocer el avance en las negociaciones; no obstante, fuentes de Emmsa señalaron que por acuerdo de ambas partes no se emitirá ningún tipo de declaración hasta que finalicen las conversaciones, previstas para la quincena de este mes.

Que la mudanza por fin se concrete en unas semanas resulta poco creíble para el regidor pepecista Óscar Ibáñez, quien integra la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa. “Algunos minoristas que trabajan en las áreas adyacentes a La Parada, denominadas corralones, se quejan de que no están siendo incluidos en las mesas de diálogo”, aseveró.

Según Emmsa, a la fecha, unos 1.070 comerciantes mayoristas se han inscrito para el proceso de postulación a los puestos en el nuevo centro de abastos. El 65% de los inscritos son actuales operadores de La Parada, el resto proviene del interior del país.