Si no registra en un mes su celular prepago, su línea podría ser desactivada

El plazo vence el próximo 30 de junio, según Opsitel. Esto con la finalidad de ordenar la información contenida en las bases de datos y así agilizar la implementación de la portabilidad numérica

Si no registra en un mes su celular prepago, su línea podría ser desactivada

Por: Juan Carlos Cuadros Guedes

Más de cuatro millones de líneas prepago de telefonía móvil podrían ser desactivadas si sus propietarios no cumplen con actualizar sus datos en los registros de las empresas operadoras del servicio. El plazo vence el próximo 30 de junio, según la Resolución 116-2003-CD/Osiptel.

En diciembre del año pasado, el organismo regulador de las telecomunicaciones modificó las condiciones de uso del sector y ordenó la actualización obligatoria de los datos personales de los titulares de las líneas prepago. Esto con la finalidad de ordenar la información contenida en las bases de datos y así agilizar la implementación de la portabilidad numérica móvil, vigente desde el 1 de enero del 2010.

Sin embargo, el verdadero objetivo de este proceso de actualización de datos sería elaborar una base de usuarios en todo el país que permita al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional luchar contra la delincuencia que utiliza hoy este medio de comunicación para cometer sus fechorías.

NO ESTÁN AL DÍA
A inicios de año, como parte de la implementación de la portabilidad numérica móvil, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) advirtió que los registros de abonados prepago tenían omisiones y errores, por lo que estableció un plazo de seis meses para que las empresas de servicios móviles cumplan con actualizar y corregir dichos registros de sus abonados prepago.

A la fecha, según fuentes del organismo regulador, solo un pequeño porcentaje (20%) de los registros de las empresas operadoras no se encuentra actualizado, razón por la cual se hace un llamado a los usuarios de teléfonos prepago para que cumplan con hacerlo en estos días que restan.

UN TEMA COMPLEJO
La proliferación de líneas informales en el país es un problema complejo contra el que se lucha desde diversos frentes. Por ello la importancia de que autoridades, operadoras y usuarios del servicio de telefonía móvil actúen de manera conjunta contra la delincuencia.

Pero, como explican representantes de las tres empresas operadoras, el problema es mucho más complejo que una simple actualización de datos. La proliferación de los llamados “chalequeros” en la vía pública y de locutorios informales, así como el tráfico de celulares robados en centros comerciales informales, no permite conocer actualmente el origen de la comunicación.

En el Perú, Telefónica Móviles, Claro y Nextel vienen desarrollando intensas campañas entre sus clientes.

EN ESPAÑA Y MÉXICO
Pero el problema no solo afecta a nuestro país. En España y México las autoridades también decidieron realizar este registro.

En la península ibérica más de 5 millones de teléfonos celulares fueron desactivados a fines del año pasado. En México, el proceso está vigente desde abril e involucra a más de 70 millones de personas que cuentan con un teléfono prepago.

RECOMENDACIONES
Cuestionamientos o saldo a favor
1. En caso de existir cuestionamientos al cambio de titularidad, el abonado (usuario de un prepago) podrá ejercer el derecho a iniciar un reclamo, y para tal efecto seguirá el procedimiento y los plazos establecidos para los reclamos por tarjetas de pago.

2. Las empresas operadoras podrán dar de baja un servicio previa comunicación al abonado, por cualquier medio idóneo, con una anticipación no menor de 15 días calendario a la fecha de la baja, salvo que exista un saldo de tráfico no utilizado.