Simulacro de sismo nocturno: participó el 66% de la población peruana

El jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, reiteró la necesidad de que cada familia tenga a la mano su mochila de emergencia

Simulacro de sismo nocturno: participó el 66% de la población peruana

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil , Alfredo Murgueytio, destacó la participación del 66,19% de la población en el simulacro nocturno de sismo y tsunami en la zona costera, realizado durante la noche del jueves a nivel nacional.

Murgueytio destacó que en esta oportunidad la participación de la población en el ejercicio fue mayor al anterior simulacro nocturno del 2012, que tuvo el 60,85% de participación.

Asimismo, enfatizó la necesidad de que cada familia tenga a la mano su mochila de emergencia, la cual debe contener un botiquín, agua y alimentos no perecibles, abrigo, radio portátil, linterna a pilas, dinero e implementos de higiene, entre otros objetos de utilidad para estas situaciones.

El ejercicio se inició a las 8 p.m. con el sonido de las alarmas de emergencia, campanas y sirenas que simularon un movimiento sísmico de 8,4 grados Richter, con una duración de un minuto.

RAZONES DEL SIMULACRO
“Es muy positivo que el ciudadano y sus familias sean cada vez más conscientes de la importancia de estar preparados ante la ocurrencia de un desastre. El Perú es un país altamente sísmico, de allí la trascendencia de estos ejercicios”, dijo Murgueytio.

El epicentro, según el ejercicio, se localizó a 125 kilómetros al oeste del Callao, con una profundidad de 28 kilómetros, lo cual activó las alarmas de tsunami en las zonas costeras y motivó la evacuación de la población a partes altas.

Este simulacro sirvió para que las autoridades dispongan la ejecución de su plan de evacuación y de respuesta, así como realizar los reajustes necesarios de estos planes, ante un evento de gran magnitud.