Simulacro de sismo nocturno: ¿qué hacer antes, durante y después de la emergencia?

La simulación nocturna que se llevará a cabo hoy, jueves, a las 8 p.m. en todo el país y durará entre 15 y 20 minutos

Simulacro de sismo nocturno: ¿qué hacer antes, durante y después de la emergencia?

Hoy se llevará a cabo un simulacro nocturno nacional de sismo y tsunami a las 8:00 p.m., para que la ciudadanía pueda poner en práctica las acciones que debe tomar en caso de un movimiento telúrico de 8 grados en la escala de Richter, el cual tendría consecuencias peligrosas para una zona sísmica como lo es Perú.

Sin embargo, cabe recordar qué se debe hacer en el simulacro, el cual tendrá una duración de hasta 20 minutos. Las acciones que se deben poner en práctica hoy deben ser las mismas a aplicarse en caso de un sismo de gran magnitud. Aquí te presentamos las principales recomendaciones.

ANTES: LA PREVENCIÓN
Si bien nadie puede saber cuándo ocurrirá un sismo de 8 grados o más en nuestro país, las preparaciones básicas que se deben tener en casa principalmente, que es donde es más probable que se encuentre uno durante un movimiento telúrico nocturno, incluyen tres cosas: tener lista una ruta de evacuación establecida, conocer los lugares seguros dentro y fuera de casa y tener una mochila de emergencia cerca a la puerta de salida.

La ruta de evacuación que se determine en el hogar debe estar despejada siempre, sin sillas, mesas, muebles o algún otro objeto que pueda demorar la salida en caso de sismo.

DURANTE: LA CALMA
Cuando ocurre un sismo, lo mejor que se puede hacer es mantener la calma y dirigirse, primero, a las zonas seguras dentro de la casa sin correr y respetando los roles que se hayan asignado en casa a cada miembro de la familia.

El sismo comenzará a sentirse a las 8:00 p.m.. A esa hora, la familia deberá usar la ruta de escape para salir en calma de la casa y dirigirse a las zonas seguras externas designadas por las autoridades, las cuales deberán conocerse de antemano.

DESPUÉS: EL TSUNAMI
El epicentro se ubicará en diferentes lugares dependiendo de la región donde viva cada uno. En Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín y Amazonas, el epicentro estará entre 15 y 25 kilómetros al este de la capital. En Loreto, Ucayali y Madre de Dios, el escenario dependerá del fenómeno natural más frecuente en la región.

Sin embargo, para Lima y el resto de regiones costeras desde Tumbes hasta Tacna, se ubicará a 190 kilómetros al oeste de sus capitales, bajo el Océano Pacífico, lo que generará un tsunami.

En caso de vivir cerca al mar, y luego de que termine el movimiento telúrico, corresponde dirigirse a las zonas seguras y albergues designados por las autoridades locales en caso de tsunami. Para esto, contará con un tiempo de entre 15 y 20 minutos.


Tags relacionados

Defensa Civil

Indeci