Simulacro nacional de sismo y tsunami será hoy a las 10 de la mañana

Se espera que ciudadanos de todo el país participe activamente de la simulación del temblor de 8 grados y del consecuente tsunami

Simulacro nacional de sismo y tsunami será hoy a las 10 de la mañana

La población de Lima y de todo el país participará hoy, desde las 10 a.m., en el simulacro de sismo y tsunami organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para medir la capacidad de respuesta de los habitantes ante la ocurrencia de este tipo de desastre.

El ejercicio previsto por el Indeci simulará un movimiento telúrico de una magnitud de 8 grados en la escala de Richter, con una intensidad de VII y VIII en la escala de Mercalli y una duración de un minuto. El epicentro estará localizado a una profundidad entre 30 y 50 kilómetros. Este fuerte sismo dará lugar a un tsunami en la zona costera.

El simulacro de evacuación –que se iniciará con el sonar de sirenas y alarmas- permitirá la activación de sistemas de alerta temprana ante tsunami, enlaces de comunicaciones en respuesta a emergencias, evacuación de la población de sus viviendas, locales públicos, centros de trabajo y de estudios.

Asimismo, la utilización de rutas de evacuación y zonas seguras, habilitación de puntos de concentración para entrega de ayuda humanitaria y albergues para damnificados.

A nivel escolar, más de ocho millones de estudiantes de 94 mil colegios públicos y privados participarán a nivel nacional en este ensayo.

MINEDU E INDECI SUPERVISARÁN EJERCICIO
En la capital, representantes del Ministerio de Educación participarán en el simulacro a realizarse en el colegio José Olaya Balandra, ubicado en el jirón Atahualpa, en la cuadra 7 del distrito de La Perla en el Callao.

El jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, supervisará el simulacro en el Parque Cánepa del emporio comercial de Gamarra (cruce de jirones Humboldt y Antonio Bazo, La Victoria), mientras que en la Plaza de Armas de Lima, estará el director de Respuesta del IndecI, coronel Néstor Morales.

En lugares de gran concentración de público como la Estación Central del Metropolitano se realizará el ensayo desde las 09:50 horas, en tanto que en el Hospital Dos de Mayo, el simulacro empezará a las 09:45 horas.

En San Isidro, el Centro Empresarial será el epicentro del simulacro, mientras que los establecimientos comerciales, plazas, parques y locales diversos de todos los distritos de Lima serán escenario de la movilización del público en esta evaluación de defensa civil.