Carlos Meléndez: La Policía desalienta a ciudadanos a denunciar

El sociólogo, quien sufrió un robo y fue acuchillado por delincuentes el último domingo, denunció el pobre accionar de la Policía Nacional

Carlos Meléndez: La Policía desalienta a ciudadanos a denunciar

El sociólogo y analista político Carlos Meléndez criticó que el sistema policial del país desalienta a los ciudadanos a denunciar cuando son víctimas de la inseguridad ciudadana. Meléndez hizo estas declaraciones a raíz del asalto que sufrió en Lince el domingo 28, en el que un grupo de delincuentes le arrebataron 20 soles y le clavaron un cuchillo en la espalda.

El analista contó que en la comisaría de Petit Thouars le exigieron presentar un informe del Instituto de Medicina Legal para asentar su denuncia. No obstante, en el instituto le rechazaron un documento policial y le exigieron que realice un pago en un Banco de la Nación, ubicado en Independencia.

La policía es un sistema hecho para el que ciudadano no denuncie. Que no te permite hace un reclamo efectivo. Así que he decidido no denunciar para que el Gobierno esté tranquilo con sus cifras positivas”, señaló Meléndez.

El politólogo dijo que esta clase de trabas burocráticas hacen que las personas se decepcionen del sistema político y desconfíen de la autoridad. Meléndez agregó que el mensaje de Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala sobre seguridad ciudadana “suena a burla”.

CIFRAS EN ROJO
Según las estadísticas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018, elaborado por el Ministerio del Interior, los delitos han incrementado progresivamente en el país en los últimos años. En el 2012 se registró la tasa más alta de los últimos diecisiete años por delitos diversos (846 denuncias por cada 100 mil habitantes).

Asimismo, los robos aumentaron en un 31% entre el 2010 y el 2012. Los hurtos subieron en un 33% y las violaciones sexuales en un 61% en el mismo periodo.

Pese a esto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró el lunes, durante la Parada Militar, que la seguridad no está en emergencia y que el incremento de los delitos es un producto de nuestra economía emergente.

En febrero de este año, Pedraza dijo que las cifras sobre criminalidad del Ministerio Público no estaban actualizadas y que, según la policía y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la tasa de delitos se había reducido durante el gobierno de Ollanta Humala.

DOCUMENTO: revisa el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.