Solidaridad Nacional denunció que Vía Parque Rímac "no existe formalmente"

Voceros del partido de Luis Castañeda Lossio señalaron que renegociación para obras del corredor se firmó en un acta de acuerdo sin validez. “Esto ha sido una burla”, dijeron

A través de sus voceros, Patricia Juárez y Luis Baca, Solidaridad Nacional volvió a la carga en contra de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, esta vez para denunciarla por supuestamente renegociar ilegalmente la ejecución de obras correspondientes al corredor Vía Parque Rímac con la firma OAS.

“Esta obra se renegoció a partir del contrato de concesión Línea Amarilla. Sin embargo, había ahí una cláusula expresa que prohibía la renegociación del contrato en un plazo de 3 años. Ellos (gestión de Susana Villarán) afirman haber hecho una renegociación e incluso cambiaron el nombre de Línea Amarilla por Vía Parque Rímac. Hablan que ya no iba a costar 570 millones de dólares como se firmó en el contrato de concesión, sino ahora 700, y que esto iba a significar ya no 30 años de concesión sino 40 ahora”, denunció la ex funcionaria del Concejo de Lima.

Juárez denunció que “lo más grave” era que dentro de la renegociación se haya eliminado la construcción del tramo 2 para El Metropolitano y que todo haya sido incluido en un “acta de acuerdo no conocida” y firmada indebidamente por el gerente municipal metropolitano Miguel Prialé.

“Él no tenía facultades para firmar un acuerdo y menos para modificar un contrato de concesión porque la ley lo mencionaba de esa manera. En esa suscripción participa OAS que no estuvo en el primer contrato de concesión, la que firmó inicialmente fue una sociedad de propósito específico llamada Lamsac, que incluye como parte a OAS. Todos saben que un contrato se puede modificar solo si participan las dos partes originales a través de una adenda”, sostuvo la portavoz del partido del Sol.

Detalló que si OAS no firmó como empresa privada el contrato de concesión inicial, no puede asumir las obligaciones que contempla el acta de acuerdo con la renegociación. “Proyecto Vía Parque Rímac no existe oficialmente, no existe legalmente, el proyecto tal como está diseñado existe como Línea Amarilla”, dijo.

“La municipalidad no puede exigirle nada a OAS y Lamsac para que cumplan con los puntos de la renegociación, pues esta ha quedado en una acta de acuerdo que no sirve para nada, esto ha sido una burla. Vía Parque Rímac nos ha perjudicado, a quienes usan El Metropolitano y a quienes podían usar El Metropolitano 2”, enfatizó.

A su turno, Baca anunció que ante la “inacción de la Contraloría General de la República”, el partido del ex alcalde capitalino Luis Castañeda Lossio evalúa la posibilidad de presentar este viernes una denuncia penal ante la fiscalía, pues habían quedado en evidencia delitos de corrupción de funcionarios, falsedad genérica y malversación de fondos. “Esto merecen una severa investigación”, declaró.