Solo 36 de 1.844 padres deudores de alimentos pagaron pensión a hijos

Así lo informó un representante del Poder Judicial, quien reconoció que el Registro de Deudores Alimentarios Morosos no es efectivo

Solo 36 de 1.844 padres deudores de alimentos pagaron pensión a hijos

Solo 36 de los 1.844 padres de familia inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) —creado en el 2007— han cumplido con abonar la pensión de alimentos de sus hijos.

Así lo informó hoy el representante del Poder Judicial, Enrique Valverde, quien reconoció que dicho registro creado por la ley 28970 no ha tenido un efecto disuasivo ni ha obligado a los padres deudores a ponerse al día con sus hijos.

“El Redam no resulta del todo disuasivo. Son poquísimos los que están pagando”, indicó a la agencia oficial Andina. Asimismo, detalló que los progenitores no hacen el pago de manera inmediata, sino cuando que esperan a que se dicte prisión efectiva para ellos.

Por su parte, Carla Rojas, directora general de Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer, confirmó que para enfrentar esa realidad, se está desarrollando una propuesta legislativa que incremente la efectividad del Renam.

“La propuesta que trabajamos ya ha recibido el visto bueno del Poder Judicial y de otras instancias. Buscará además que los inscritos en el Redam no puedan postular a cargos públicos y que los jueces puedan actuar de oficio ante el incumplimiento de la pensión de alimentos. Debe haber una alianza estratégica en torno a este tema”, explicó.

Un caso de padre acusado de no darle pensión de alimentos a su hijo es William Johny Huertas Ramírez, quien está inmerso en un proceso de extradición por no cumplir con sus obligaciones.