Solo el 4% de los donantes de sangre son voluntarios

El 96% de las donaciones la realizan los familiares y amigos del paciente. Se requieren 87 mil unidades de sangre en hospitales del país

Solo el 4% de los donantes de sangre son voluntarios

Este lunes 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y para este año se buscará fortalecer la campaña de difusión y captación de donadores tomando en cuenta que a escala nacional se ha detectado un déficit de 87.000 unidades de sangre.

Según el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas ) del Ministerio de Salud, la falta de cultura de donación voluntaria en la población ha ocasionado que de las 280.000 unidades que requieren los nosocomios, solo se cuenten con aproximadamente 193.000.

“El 96% de donaciones se hace por reposición; es decir, que se acercan los familiares o amigos del paciente que requirió la transfusión. Los donantes voluntarios forman solo el 4%. Lo que buscamos es que esta cifra se incremente y para eso requerimos más donantes voluntarios”, señaló Nolberto Quezada, director del Pronahebas.

El Perú es uno de los países con más bajos niveles de donación de América Latina y estamos por debajo de nuestros vecinos Chile, Bolivia y Ecuador, donde sí se cumple el 100% de unidades voluntarias.

MADRES AFECTADAS
Esta situación afecta de una manera especial los centros de maternidad. La mortalidad en el país es de 107 por cada 100.000 madres al año. “Las mujeres embarazadas forman una población de riesgo. La principal causa de muerte materna es la hemorragia. Muchas de ellas requieren hasta 20 unidades de sangre. Si no estamos abastecidos, sus vidas pueden estar en peligro”, explicó Pedro Mascaró Sánchez, director general del Instituto Nacional Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima), ubicado en Barrios Altos, en el Cercado de Lima.

Muchas mujeres que son trasladadas a dicho nosocomio provienen del interior del país y no cuentan con familiares que puedan ayudarlas a conseguir la sangre que requieren, por lo que necesitan donantes voluntarios.

SEPA MÁS
Para donar sangre puede acercarse a cualquier hospital. Debe llevar su DNI, no tener hepatitis y pesar más de 50 kilos (hombres) o 45 kilos (mujeres).

Como la sangre entregada es separada en plaquetas, plasma y glóbulos rojos, la donación puede salvar hasta tres vidas.