Solo en estos lugares se puede colocar publicidad electoral

El especialista en legislación municipal, Marco Tulio Gutiérrez, explica cuáles son las zonas autorizadas en Lima para publicar paneles y carteles

SANDRA VARGAS GUTIÉRREZ (@SandraVargas)
Redacción On Line

(ReporTube) En esta época electoral, la contaminación visual es uno de los grandes problemas en las calles de Lima. Decenas de reporteros ciudadanos denuncian, vía Reportube, cómo los candidatos inundan las calles con sus carteles.

Pero, ¿en qué lugares está permitido colocar este tipo de publicidad? ¿Qué medidas debería tomar la Municipalidad de Lima para frenar dicha realidad? Estas y otras preguntas son respondidas por el abogado Marco Tulio Gutiérrez, director del Instituto Peruano de Administración Municipal.

LUGARES AUTORIZADOS VS. PROHIBIDOS
Las normas respecto a la propaganda electoral son muy sencillas: solo se puede colocar en vías arteriales, conectores, vías expresas (a excepción de la de Javier Prado) y avenidas, siempre y cuando tengan una berma central de tres metros de ancho, aproximadamente, explica el especialista.

Señala que entre los lugares prohibidos para este y otro tipo de publicidad, figuran los árboles, los cerros, los postes de alumbrado y los muros de contención.

MUNICIPIOS DEBIERON SORTEAR ESPACIOS
El especialista en derecho municipal consideró que todos los distritos debieron sortear los espacios públicos para cada partido político, tal como lo hicieron San Isidro y Lince. De esta forma, cada grupo determinaba internamente cómo emplear los lugares otorgados.

El experto precisó que este no es un problema de multas, sino que lo que deben hacer los municipios es actuar de inmediato retirando la publicidad.

Finalmente, recordó que, pasadas las elecciones, los postulantes tienen un plazo de 60 días para retirar la propaganda electoral de las calles. Solo nos queda esperar unas cuantas semanas para ver a Lima, nuevamente, sin tantos carteles, paneles y otros artilugios publicitarios.

Volver a la home de ReporTube.