Son más de 33 mil los afectados por las nevadas en Puno, Apurímac y Ayacucho

Gobierno Regional del Cusco declaró en estado de emergencia comunidades ubicadas encima de los 3.500 m.s.n.m.

Son más de 33 mil los afectados por las nevadas en Puno, Apurímac y Ayacucho

Según el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil, entre Puno y Apurímac hay 5.247 familias que lo han perdido todo y entre estas dos regiones y Ayacucho son 33.784 los afectados por las fuertes nevadas.

En sesión ordinaria, el Consejo Regional de Cusco declaró ayer en situación de emergencia a todas las comunidades de la región que se ubican por encima de los 3.500 m.s.n.m. La medida alcanza a las trece provincias que han sido afectadas por las nevadas de la última semana. Así se podrán atender las emergencias presentadas y destinar presupuesto adicional para comprar los insumos necesarios.

Según el reporte preliminar presentado por la Oficina de Defensa Nacional del Cusco, los daños causados por las nevadas y lluvias se calculan en S/.3,5 millones. Las provincias más afectadas son Espinar, Chumbivilcas, Canas y Quispicanchi. En Canas, por ejemplo, hay 3.500 llamas, alpacas y ovinos afectados. En Espinar hay vías interrumpidas por la nieve.

AYUDA URGENTE
El ingeniero Walter León Fernández, de la Oficina de Defensa Nacional del Cusco, dijo que solo han recibido reportes de 8 de las 13 provincias.

“Tenemos un presupuesto de S/.6 millones como fondo de contingencia para atender estas emergencias. Mientras tanto, ayer [miércoles] ya enviamos frazadas, alimentos y medicinas a los lugares más afectados”, comentó.

Durante la sesión de consejo *se pidió suspender del cargo al director de la Oficina de Defensa Nacional, César Yauri, por presentar información desactualizada *de los daños causados por las nevadas en las diferentes provincias.

DEMORA EN APOYO A PUNO
La distribución de la ayuda para las más de 26 mil personas afectadas por la nieve en las zonas altoandinas de nueve provincias de Puno no es fluida.

En Santa Lucía, distrito de la provincia de Lampa, el alcalde Juan Vilca informó que* después de cuatro días llegaron al municipio 600 pacas de forraje que deben ser distribuías entre 150 familias dedicadas a la crianza de alpacas.*

Esto fue corroborado por este Diario en un recorrido por Pinaya, una comunidad campesina de este distrito. El subgerente del Comité Regional de Defensa Civil, Percy Quispe,* dijo que el gobierno regional ya había cumplido con entregar la ayuda a los comités distritales y cada burgomaestre tenía la responsabilidad de distribuirla a los damnificados.*