Sube a tres cifra de fallecidos por intoxicación masiva en Alto Amazonas

Fernando Fernández, director de la Red de Salud de Alto Amazonas, señaló que una menor de edad falleció el último sábado tras llegar en estado crítico al hospital Santa Gema

Una menor de 13 años de edad falleció por consumir alimentos contaminados en el distrito de Balsapuerto, provincia loretana de Alto Amazonas, con lo que la cifra de víctimas mortales por intoxicación masiva subió a tres, informaron hoy autoridades locales.

Fernando Fernández, director de la Red de Salud de Alto Amazonas, señaló que la niña falleció el último sábado tras llegar en estado crítico al hospital Santa Gema, con desnutrición en grado 3 y alta deshidratación.

La víctima fue llevada por sus padres desde la comunidad de Panam, cercana de Canoa Puerto, donde se concentró la intoxicación, y su caso está relacionado con esto último, explicó a la agencia Andina.

En total, a la fecha se registra 38 pacientes afectados con enfermedades diarreicas.

PROCESO DE RECUPERACIÓN
“La recuperación de estas personas va por buen camino, (los casos) están controlados. En las próximas horas partirá una brigada de refuerzo de especialistas del Instituto Nacional de Salud y la Dirección General de Salud Ambiental de Lima”, indicó.

Sostuvo que la intoxicación está relacionada con toxinas y bacterias producto de la descomposición de los peces que originó el varbasco, planta utilizada por los comuneros para la pesca artesanal.

“Se presume que el varbasco condicionó la descomposición rápida de los especimenes biológicos”, puntualizó el funcionario.

Los casos de afectados empezaron a mostrarse del 24 de agosto, un día después de una pesca masiva con varbasco.


Tags relacionados

Loreto

Intoxicación