La superintendencia del transporte terrestre impondrá papeletas en carreteras

No se precisa uso de dinero recaudado. Tiene autonomía e injerencia en ámbito nacional pero no en decisiones locales

*Por: Elizabeth Salazar Vega* La aprobación en el Congreso del proyecto de ley que crea la superintendencia del transporte terrestre (Sutran) fue resaltada por diversos sectores del Ejecutivo debido a la importancia que dicha entidad tendría en la prevención de accidentes de tránsito. El propio titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, aseguró que esta será una institución “fuerte, autónoma, con recursos propios y capacidad” para normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades del transporte de personas y mercancías. Sin embargo, de acuerdo con el texto final del dictamen —que nos fue remitido por la Comisión de Transportes— la Sutran no tendrá injerencia respecto a las decisiones que tomen los gobiernos locales y regionales en materia de transporte. “Una superintendencia es importante y saludo la medida, pero la Sutran solo podrá intervenir en acciones de ámbito nacional e internacional, mientras que con los gobiernos regionales o locales solo se coordinará. Esto es peligroso si se tiene en cuenta que muchas regiones no han querido poner mano dura en el campo de Tolerancia Cero, y hasta en Arequipa se buscó permitir el tránsito de los buses-camión. Me parece que se pecó de temerosos”, sostuvo el especialista en transporte, Paul Concha. En efecto, una de las preocupaciones de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) fue la posible injerencia de la Sutran en las facultades municipales. “La superintendencia tendrá injerencia solo en el red vial nacional, y no en vías internas”, dijo el gerente de AMPE, Pedro Morales. Esta limitación va tanto para el ámbito normativo como a la imposición de multas por infracciones al tránsito, hecho que, de haberse concretado, le habría quitado a concejos como Lima Metropolitana la opción de cobrar papeletas vía el SAT. Por ello, para Roxana Rocha, de la Gerencia de Transporte del Concejo de Lima, también es positivo que se haya respetado las facultades municipales. “Pero lo bueno es que la Sutran podrá establecer convenios con los concejos, pues en provincias no todos cuentan con recursos para fiscalizar el transporte”. *MULTAS Y FISCALIZACIÓN* Con apoyo de la policía, la Sutran podrá imponer multas a los transportistas o empresas que cometan infracciones en la red vial nacional, y hasta podrá iniciar cobranzas coactivas. El dinero se revertirá a la misma entidad, pero no se ha precisado cómo se usará. También se le ha facultado el control y fiscalización de la ubicación de avisos publicitarios en la red vial que sea de su competencia, y la supervisión de los centros de salud que realizan los exámenes para obtener el brevete, las escuelas de conductores y los establecimientos autorizados para hacer revisiones técnicas. Como refiere el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, José Maslucán, en la práctica la superintendencia asumiría las tareas que a la fecha están en manos de Provías y de la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del MTC. El ministro Cornejo se ha puesto un plazo de dos meses para elaborar el reglamento que permitirá que la Sutran entre en funciones.

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