Susana Villarán admitió infracción administrativa en omisión de contrato con Relima

La alcaldesa de Lima se presenta ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde responde además por crisis en la Sociedad de Beneficencia de Lima

Susana Villarán admitió infracción administrativa en omisión de contrato con Relima

Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reconoció que hubo infracción funcional administrativa por parte de los funcionarios del municipio capitalino en torno a la omisión de un convenio con Relima que ahora ha generado una deuda de casi S/.4 millones a favor de esa empresa. Señaló que por ello está abierto un proceso disciplinario. Los funcionarios de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) son los responsables de no haber formalizado el contrato desde hace ocho meses.

No obstante, Villarán, descartó que exista corrupción en la contratación de servicios de recolección, transporte, limpieza y disposición de residuos sólidos en el Gran Mercado Mayorista de Lima, que funciona en Santa Anita.

La alcaldesa refirió que la citada comisión también está facultada para investigar la ejecución de obras en el pabellón A–Etapa II del nuevo mercado mayorista, cuya buena pro fue otorgada al consorcio Virgen de la Puerta por 22 millones de nuevos soles, pero que posteriormente se declaró nula debido a que se detectó que dicha empresa había falsificado documentos.

“En el momento en que se detectó esta irregularidad se actuó de inmediato para anular el proceso”, remarcó.

Afirmó que el Gran Mercado Mayorista de Lima está en vías de consolidación y de crecimiento, lo cual subrayó es motivo de alegría para los habitantes de la capital. En ese sentido, desmintió los rumores de que el Gran Mercado Mayorista de Lima no está funcionando.

Además de ese tema, Villarán de la Puente expuso desde las 10:30 a.m. sobre la actual situación de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y los programas que administra: Puericultorio Pérez Araníbar, Hogar de la Madre, Larco Herrera, entre otros, a los que envuelve una fuerte crisis. También sobre la marcha de obras en el proyecto Vía Parque Rímac.

La burgomaestre ratificó la decisión de su gestión de construir el Parque del Migrante sobre el terreno donde se levantó y funcionó La Parada por más de 40 años, en La Victoria, en condiciones de insalubridad e inseguridad para el público y los propios comerciantes.

CRISIS EN LA BENEFICENCIA
Villarán acudió al Parlamento con la presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima, María del Carmen Vásquez de Velasco, el titular de Sisol, Óscar Ugarte, el gerente de Emmsa, Rafael Gómez y el gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Domingo Arzubialde, entre otros funcionarios.

En el inicio de su presentación, que sigue hasta ahora, la burgomaestre capitalina descartó cualquier intención de venta del puericultorio de Magdalena del Mar. Sin embargo fue cuestionada por fuertes montos que no llegarían para el cuidado y alimentación de los niños del albergue, y que serían mal manejados por la Beneficencia. Sobre el particular, Villarán indicó que la procuraduría de la comuna limeña “está investigando todos los posibles actos de corrupción”.