Susana Villarán: “No hay necesidad de tomar hasta morir para divertirse”

La alcaldesa de Lima salió al frente para defenderse de los detractores de su tan comentado plan Zanahoria

Susana Villarán: “No hay necesidad de tomar hasta morir para divertirse”

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, defendió la iniciativa de restringir en toda la metrópoli la venta de bebidas alcohólicas en ciertas horas: el llamado plan Zanahoria. Ella aseguró que está comprobado que el alcohol es un disparador de la violencia y que las experiencias en distritos donde se ha llevado a cabo son muy positivas.

“Sé que existen muchas personas que no están de acuerdo con esta medida, pero estoy convencida de que no hay necesidad de tomar hasta morir para divertirse. La gente puede aprender a pasarla bien sin alcohol”, mencionó.

Aún no se ha definido una fecha para poner en marcha este plan metropolitano. Recién el 27 de enero, en la segunda Mesa de Alcaldes por la Seguridad Ciudadana, se precisarán los lineamientos principales de la propuesta, que se hizo pública el miércoles, luego de que Villarán se reuniera con 31 burgomaestres distritales.

De acuerdo con Villarán, el apoyo de la policía resulta fundamental para que este plan funcione eficazmente.

ELECCIÓN DE COMISARIOS
La alcaldesa se refirió también a la propuesta de que los comisarios permanezcan dos años en sus puestos, sobre la cual planea conversar con el ministro del Interior, Miguel Hidalgo.

“De nada vale realizar un trabajo serio en seguridad ciudadana con los comisarios si, justo antes de obtener resultados positivos, los cambian a otras jurisdicciones. Toda la experiencia obtenida se pierde y hay que empezar de cero”, señaló.

Sobre el tema de la intervención de las autoridades distritales en la designación de los comisarios, dijo: “En marzo saldrá una nueva promoción de comisarios formados especialmente en prevención y control del delito. Creo que los alcaldes debemos participar en la designación del personal que esté mejor preparado y que conozca mejor la problemática de cada lugar”.

La alcaldesa se reunió ayer con el general Javier Sanguineti, jefe de la Séptima Región de la PNP, para tratar el tema. En este marco, anunció que la reunión con el ministro Hidalgo debe darse en los próximos días.

“Tenemos una relación fluida y buena con el ministro. Además, ya establecimos convenios anteriores sin ningún problema”, comentó.

SU PRIMERA VISITA AL DIARIO DECANO
Susana Villarán realizó ayer su primera visita a este diario desde que asumió el mando de la Municipalidad de Lima. A eso del mediodía, fue recibida por Francisco Miró Quesada Rada, director de El Comercio, con quien mantuvo una conversación distendida sobre diversos temas relacionados a la ciudad.

La alcaldesa llegó a las instalaciones del periódico además para una entrevista sobre la política cultural del Concejo de Lima que será publicada mañana. En ese diálogo, Villarán habló sobre la riqueza patrimonial de la ciudad y la necesidad de desarrollar un trabajo serio para devolver a Lima el carácter cultural.