Tablistas exigieron al Gobierno que se comprometa a cuidar el mar

La campeona mundial Sofía Mulanovich y otros destacados surfistas marcharon al ministerio de la Producción, tras muerte de centenares de delfines y pelícanos

Un centenar de manifestantes llegaron hasta la sede del Ministerio de la Producción para exigir un mayor control para la conservación de las especies marinas, luego de que en las últimas semanas aparecieran más de centenares de delfines y pelícanos muertos.

La movilización estuvo encabezada por reconocidos tablistas como Sofía Mulanovich y Javier Swayne. La campeona mundial consideró necesario despertar el interés en las autoridades y en la población sobre la preservación del mar peruano, informó Canal N.

En tanto, Swayne resaltó que se debe tener un tratamiento a los desechos que son arrojados al mar.

SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS MARINOS
Otro de los referentes del surf, Rafael Otero lamentó la sobreexplotación de los caladeros pesqueros de Perú donde “la legislación es incapaz de evitar la desestabilización del ecosistema marino porque la pesca artesanal es informal y la industrial está fuera de control acabando con la merluza, la anchoveta y la pota”.

Otero indicó que la muerte de los delfines “ha sido una gran catástrofe y el Gobierno sigue sin determinar su causa, pero la fiscalización de la actividad petrolera está un poco fuera de control porque se han llegado a emitir 260 decibelios en el mar, cuando lo máximo son 160”, apuntó a la agencia de noticias EFE.

ENVIARÁN MENSAJE A OLLANTA HUMALA
Los organizadores de la marcha anunciaron que enviarán una carta al presidente Ollanta Humala para exigir “profesionalismo y transparencia en la investigación de muertes de especies marinas”.

Por otro lado, la organización “Solo Surf” anunció que realizarán una campaña para el cuidado del mar con el evento “Cuida tu mar”, que consiste en limpiar la basura de la playa “Barranquito”. Está programado para este domingo 20 de mayo desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m.