Tayacaja levantaría su paro tras oficializarse creación de su universidad

Norma publicada en “El Peruano” especifica de dónde saldrán los recursos necesarios para la implementación de la nueva casa de estudios en Huancavelica

Tayacaja levantaría su paro tras oficializarse creación de su universidad

En la edición de hoy del diario oficial “El Peruano” se incluye la Ley 29716, que dispone la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, así como el Decreto de Urgencia 030-2011 del Ejecutivo, que establece las disposiciones para la implementación de la referida casa de estudios.

En la misma, se especifica que esta va a constituir un pliego presupuestal propio “con cargo a los recursos que le transfiera el Gobierno Regional de Huancavelica, así como los recursos establecidos por las Leyes Anuales de Presupuesto, en el marco de las disposiciones legales vigentes”. Para ello, se señala, “el Ministerio de Educación solicita los créditos presupuestarios al Ministerio de Economía y Finanzas, conforme al presupuesto y proyecto de desarrollo institucional que haya aprobado la Comisión Organizadora de dicha Universidad”.

Ante ello, el dirigente del Comité de Lucha de la Universidad de Tayacaja, Norman Zuasnabar, indicó que se reunirá con los demás integrantes de la plataforma de protesta a fin de determinar el levantamiento de la huelga indefinida que venían sosteniendo y cuyos desmanes originaron la muerte de cuatro civiles, entre estos una menor de edad. El conflicto se originó cuando en la génesis de la universidad de Tayacaja se indicó que su presupuesto se deduciría del presupuesto de la Universidad Nacional de Huancavelica.