Para tener en cuenta: Inglaterra no puede con los campeones mundiales

A excepción del Mundial del 66, donde fueron locales, los ingleses nunca han ganado partidos de octavos ni cuartos de final ante países que han alzado la Copa del Mundo

Para tener en cuenta: Inglaterra no puede con los campeones mundiales

A los hinchas ingleses que esperan el partido del domingo contra Alemania en el Mundial de Sudáfrica les gusta discutir las desafortunadas y tempranas eliminaciones de su equipo en Copas del Mundo, donde bajaron su rendimiento después de la fase de grupos.

Excepto cuando obtuvo la Copa del Mundo que organizó en 1966, Inglaterra nunca ha ganado un partido de octavos o cuartos de final contra ninguno de los equipos que fueron campeones del mundo.

Aparte de 1966, todo su registro de víctimas en esas fases se resume a Paraguay, Bélgica, Camerún, Dinamarca y Ecuador.

El país que inventó el fútbol optó por no participar en los tres primeros Mundiales. Quizás los dirigentes que manejaban el fútbol en Inglaterra en la primera mitad del siglo pasado estaban precisamente protegiendo al país de ser avergonzado en vez de considerarse a sí mismos demasiado superiores para involucrarse en este recientemente creado Mundial.

Eventualmente se unieron a la fiesta en 1950 y, con un plantel que contenía a algunos de los jugadores más grandiosos de su era Stanley Matthews, Billy Wright, Stan Mortensen y Tom Finney comenzaron con altas esperanzas como uno de los favoritos.

Si eso suena familiar, lo mismo pasa con lo que ocurrió a continuación cuando los altamente evaluados jugadores no lograron cumplir con las expectativas, fueron sorpresivamente derrotados por Estados Unidos y eliminados en la fase de grupos.

En 1954 y 1962 Inglaterra avanzó a cuartos de final, que en ese entonces era la ronda posterior a la fase de grupos del evento de 16 equipos, cayendo ante Uruguay y luego ante Brasil.

En 1966 finalmente ganaron sus primeros partidos en octavos y cuartos de final, contra Argentina y Portugal, antes de derrotar a Alemania Occidental en la final en el estadio Wembley.

Pero las cosas volvieron a la normalidad cuatro años después con una derrota en cuartos de final ante los alemanes en México.

En 1982, con la segunda ronda realizada como una fase de grupos de tres equipos, Inglaterra tampoco logró ganar, empatando con Alemania Occidental y España para quedar eliminada.

En 1986, con la ayuda de la introducción de una nueva “ronda de 16” lograron su primer triunfo en octavos en el extranjero al vencer 3-0 a Paraguay pero Argentina los eliminó en cuartos de final.

Inglaterra superó a Ecuador en segunda ronda hace cuatro años pero los cuartos de final volvieron a ser la despedida para los ingleses al perder en definición por penales ante Portugal.

Ahora, debido a su fracaso en lograr un segundo gol sobre Eslovenia, enfrentarán a Alemania en la segunda ronda en vez de Ghana.