Terrorista cómplice de Lori Berenson saldrá libre en las próximas horas

Nancy Gilvonio Conde recibió la semilibertad por decisión del titular del Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial, Segismundo León, quien admitió el recurso que presentó la defensa de la emerretista

El Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial aceptó el pedido que hizo la defensa legal de la terrorista Nancy Gilvonio Conde para que sea puesta en libertad, puesto que había cumplido las 3/4 partes de su condena de 20 años de prisión, informó RPP Noticias.

Gilvonio Conde, quien fue capturada en 1995 junto a un grupo de emerretistas cuando planeaban tomar el Congreso, se acogió a los beneficios penitenciarios que otorgó el derogado Decreto Legislativo 927, el mismo que utilizó Lori Berenson para obtener su semilibertad.

El titular del Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial, Segismundo León, argumento que aceptó el pedido de Gilvonio Conde, que era la pareja del líder emerretista Néstor Cerpa Cartolini, porque había permanecido en la cárcel 15 años y 9 meses, “por lo que se encuentra en condiciones de readaptarse a la sociedad”.

León estableció que la terrorista deberá cumplir con reglas de conducta y no podrá salir del país hasta que cumpla su condena, es decir, en noviembre del 2015.

El Ministerio Público y la Procuraduría para casos de Terrorismo han apelado la decisión del Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial a fin de que los colegiados de la Sala Penal Nacional revisen el caso y emitan una decisión final al respecto.

En diálogo con la Radio Programas, el procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, expresó su disconformidad por el fallo a favor de Gilvonio.

Galindo aseguró que León se equivocó al dar esta sentencia. “El juez está acumulando detención con pena efectiva y está aplicando el Código de Ejecución Penal, que solo es aplicable para delito común y el terrorismo no es un delito común”, acotó.