Terrorista ‘Gabriel’ domina valle de La Convención, afirmó alcalde de Kepashiato

El mando senderista y sus huestes interceptaron a tres autoridades la semana pasada. Seguirían entre Alto Lagunas y Kimbiri

Terrorista ‘Gabriel’ domina valle de La Convención, afirmó alcalde de Kepashiato

El terrorista Martín Quispe Palomino ‘Gabriel’ y un grupo 50 senderistas interceptaron la semana pasada a los alcaldes de Palma Real, Manuel Delgado; de Echarate, José Ríos; y de Kepashiato, Rosalío Sánchez, cuando se dirigían a Ayacucho. Esta acción ocurrió en el valle de La Convención (Cusco).

Según informó Ralph Zapata, corresponsal de El Comercio en la Ciudad Imperial, las autoridades de la zona reiteran que el cabecilla subversivo y sus huestes operan entre los sectores de Alta Lagunas y Kimbiri. Ellos aseguran que los narcoterroristas no se han replegado, como lo señaló la Policía Nacional.

“Viajábamos con el alcalde de Palma Real al congreso en Ayacucho. De pronto vimos que adelante, en la carretera, la camioneta del alcalde de Echarate estaba detenida. ‘Gabriel’ nos paró a nosotros también y empezó a hablarnos. Nos preguntó cuándo se irían los policías y soldados que estaban en Kepashiato. En los cerros vimos como a cincuenta de sus hombres armados. Tuvimos miedo, le seguimos la corriente y después nos dejó ir”, contó Sánchez.

El alcalde de Kepashiato manifestó que la intervención de ‘Gabriel’ comprueba que domina el valle de La Convención, donde en abril encabezó el secuestro de un grupo de colaboradores del proyecto Camisea.

“’Su base está en Alto Lagunas’, dicen. Él conversa con la gente y los adoctrina. La policía lo sabe, pero no hace nada. Nosotros tememos que haya un enfrentamiento entre la policía y los terroristas”, agregó.

“TENEMOS QUE ESTUDIAR BIEN LA ZONA”
El jefe del plan VRAE, coronel EP Luis Rojas, sostuvo que el valle de La Convención es una nueva zona de intervención para las Fuerzas Armadas, por lo que antes de ingresar de nuevo la deben estudiar bien.

“Hay que implementar un sistema de inteligencia, en alianza con la población y los comités de autodefensa, con el fin de diseñar una estrategia exitosa. Hay que controlar los caminos por donde se mueve ‘Gabriel’. Ojalá antes del 2016 se pueda pacificar esa zona”, acotó.