Terroristas controlan 100 kilómetros de carretera entre Kiteni y Kimbiri

Senderistas bajo órdenes de ‘Gabriel’ roban camionetas particulares para sacar droga de La Convención y espiar policías. Con el ataque del sábado habrían intentado mostrar su dominio

Terroristas controlan 100 kilómetros de carretera entre Kiteni y Kimbiri

Unos 100 kilómetros de la carretera entre Kiteni y Kimbiri, en la selva de La Convención, Cusco, son controlados por las columnas narcoterroristas bajo órdenes de Martín Quispe Palomino, alias ‘Gabriel’, donde también está incluida la zona donde atacaron una patrulla y mataron a dos agentes el sábado.

Según Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio, la policía deja desprotegida esta zona por temor a represalias como la última emboscada.

Las rutas en cuestión son utilizadas por los narcoterroristas para sacar droga de La Convención a través de vehículos robados. Los anteriores dueños de los carros sustraídos denuncian constantemente que son víctimas de estos en las comisarías de Kepashiato, Kiteni y otras comunidades.

La emboscada del sábado, precisamente en la zona conocida como Cielos Punku, a 50 kilómetros de Kepashiato, habría sido preparada gracias a la facilidad de los narcoterroristas para maniobrar por las carreteras, así como a sus labores de espionaje en los poblados cercanos.

Los terroristas saben que los policías de Kiteni y Kepashiato no trabajan en carreteras y que permanecen en cuartel, por lo que el último ataque habría sido un ‘recordatorio’ hacia la Policía para que no transite ni interrumpa las vías que ellos emplean como rutas de transporte de drogas.