El testimonio de uno de los periodistas que encontró a ‘Gabriel’ en el VRAE

Ralph Zapata contó que el cabecilla senderista no permitió que los reporteros regresen a Kiteni de forma inmediata una vez que concluyó la entrevista. Al parecer, temía que den aviso a las FF.AA.

El testimonio de uno de los periodistas que encontró a ‘Gabriel’ en el VRAE

Ninguno de los periodistas que entrevistó ayer al terrorista Martín Quispe Palomino ‘Gabriel’ en las profundidades del VRAE tenía en mente encontrar al número cuatro de Sendero Luminoso. Los reporteros, según contó Ralph Zapata, nuestro enviado especial a la zona, se internaron en el valle para buscar a los machiguengas que huyeron de su localidad por temor a quedar en medio de un fuego cruzado entre los subversivos y las Fuerzas Armadas.

“Nos llegó la información de que los machiguengas habían dejado sus hogares y quisimos ayudar a encontrarlos. Por eso nos internamos en el valle (…) Luego de caminar casi dos horas, en el camino nos interceptó un hombre que portaba un fusil AKM. Él nos había estado observando desde un monte cercano”, indicó Zapata en comunicación con elcomercio.pe.

Agregó que cuando este sujeto se identificó como integrante de Sendero Luminoso les causó sorpresa, pero que ninguno de los reporteros se asustó ni tuvo el impulso de salir corriendo del lugar en el que estaban. “Todos mantuvimos la calma. Sabíamos no nos haría daño, nos tuvo a vista (de tiro) por varios minutos y no lo hizo. Quería hablar”, manifestó.

Zapata, quien se encuentra en Kiteni desde que se conoció el secuestro de los colaboradores de Camisea, dijo que luego del primer encuentro, dos senderistas más se acercaron. A ellos, los reporteros de El Comercio, La República y Panamericana TV les preguntaron si había la posibilidad de contactar con su líder.

“Caminamos durante cinco minutos con ellos, uno que se identificó como ‘Rolando’ llamó por radio para coordinar en el encuentro. En ese momento no sabíamos que íbamos a ver a ‘Gabriel’”, indicó nuestro periodista.

Añadió que tras la comunicación, tres hombres más, dos fuertemente armados y uno vestido con polo y pantalón color azul, se acercaron a ellos.

“SU SALUDO FUE CURIOSO”
El periodista relató que ‘Gabriel’ se acercó a todos y le dio la mano y abrazó a cada uno de los reporteros. “Su saludo fue curioso, nos dio la mano y nos abrazó. Nos dijo ‘compañeros’. Nos palmoteó las espaldas fuertemente”, expresó en diálogo desde la zona de emergencia.

“Sabíamos que era uno de los altos mandos de Sendero Luminoso, porque cuatro personas lo custodiaban”, complementó.

Lo primero que el terrorista les dijo a los reporteros, detalló Zapata, fue “esto ha sido une encuentro imprevisto, ni ustedes ni nosotros lo hemos planeado (…) no quiero fotografías ni que me graben”.

“Ante esta advertencia metí una grabadora de audio al bolsillo y la prendí con cuidado. Nuestro fotógrafo Sebastián Castañeda utilizó una cámara pequeña para captar el encuentro. Ellos no querían que se muestren sus caras. ‘Gabriel’ dijo que no tenía autorización de los mandos superiores de Sendero para dejarse grabar”, señaló.

“TEMÍA QUE AVISARAMOS A LAS FF.AA.”
Tras la entrevista, Zapata, Castañeda y otros dos reporteros tenían la intención de regresar a Kiteni, a fin de comunicar a Lima el encuentro con el terrorista. Sin embargo, ‘Gabriel’ y sus respaldos les sugirieron que continúen su camino hacia Alto Lagunas, donde estaba el helicóptero de la Policía Nacional atacado el jueves 12 de abril y en el que murió la capitán PNP Nancy Flores Paucar.

“Nos dijeron que vayamos a cumplir nuestro objetivo, que encontremos la nave. Nos dieron la ubicación exacta y aseguraron que no había minas antipersonales (…) Seguido nos preguntaron si teníamos teléfonos satelitales, temían que si regresábamos rápido demos aviso a las FF.AA.”, contó nuestro enviado especial.

El camino hacia la nave demoró dos horas y el regresó a Kiteni cinco más. “Ellos aprovecharon ese tiempo para ponerse a buen recaudo. Tenían miedo de que diéramos aviso y los bombardearan”, acotó.