Todas las casonas en plaza Dos de Mayo en riesgo por malos usos

Negocios funcionan bajo la fachada de viviendas. El Ministerio de Cultura asegura que la inmueble será reconstruido

Todas las casonas en plaza Dos de Mayo en riesgo por malos usos

En las edificaciones se alquilan espacios para centros esotéricos y hostales. (Alonso Chero / El Comercio)

“Tarot”. “Academia de música”. Estos son algunos de los anuncios pintados en las escaleras que conducen al segundo nivel del edificio ubicado entre la avenida Alfonso Ugarte y el pasaje Enrique Montes, uno de los ocho inmuebles de la histórica plaza Dos de Mayo: podría correr la misma suerte que el edificio incendiado hace dos días.

Tras la tragedia, que dejó sin techo a 35 familias, la Municipalidad de Lima aseguró que no pueden inspeccionar los pisos superiores de las edificaciones, ya que las tiendas solo operan en el primera nivel. Sin embargo, El Comercio ingresó a una de las construcciones y comprobó que hay consultorios esotéricos, hostales y academias de música, negocios clandestinos que funcionan bajo la fachada de viviendas.

Aunque los exteriores fueron remozados, las casonas por dentro están deterioradas. (Alonso Chero / El Comercio)

“En las noches, personas de mal vivir o que se hacen pasar por mendigos suelen alquilar cuartos a S/.5 y S/.10. Hay otros ambientes donde se venden caldo de gallina y comida”, contó una vendedora de las tiendas autorizadas. La informalidad es tal en la zona que incluso, en el edificio colindante a la Av. Colonial, se ejercía la prostitución hasta agosto del 2013. Los ingresos fueron tapiados por personal de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima.

► Lee el informe completo y mira la infografía en nuestra edición impresa