Todas las medidas de seguridad para el Perú vs. Paraguay de esta noche

Hoy 7 mil policías resguardarán el Estadio Nacional y su entorno. Aplicarán de manera estricta la ley de seguridad en eventos deportivos

Todas las medidas de seguridad para el Perú vs. Paraguay de esta noche

LUIS SILVA NOLE
El Comercio

La absurda muerte de Walter Oyarce, ocurrida en el clásico ‘U’-Alianza Lima que se jugó el 24 del mes pasado en el estadio Monumental de Ate, ha generado que la Policía Nacional planifique una operación de seguridad extrema para el partido que, desde las 8:15 de esta noche, protagonizarán las selecciones de fútbol del Perú y Paraguay en el remozado Estadio Nacional, en Santa Beatriz (Cercado de Lima), por la primera fecha del torneo clasificatorio al Mundial Brasil 2014.

El general PNP Raúl Salazar Salazar, jefe de la Séptima Dirección Territorial Lima Sur, informó ayer que unos 7 mil agentes de diversas unidades policiales se encargarán de brindar seguridad a los aficionados y a las delegaciones deportivas, dentro y fuera del estadio.

En la operación estarán involucrados personal de comisarías, Tránsito, Dirincri, Dircote, SUAT, Policía Canina, Inteligencia y Policía Montada, entre otros grupos especializados de la PNP.

La policía ha dispuesto tres anillos de seguridad en torno al Estadio Nacional. Cinco horas antes del inicio del partido se cerrará el tránsito vehicular en las inmediaciones del escenario deportivo (vea el mapa).

“Quedarán libres para el tránsito de vehículos los dos sentidos de las avenidas Arequipa, Alejandro Tirado y 28 de Julio, y todos los carriles inferiores de la Vía Expresa. Estará restringido el paso vehicular para el interior de ese cuadrante. El tránsito también estará restringido en las calzadas superiores de Paseo de la República cercanas al estadio. El ingreso del público de tribunas y palcos comenzará a las 5:15 p.m.”, dijo Salazar.

Durante la presentación de las unidades que tomarán parte en la operación policial, el oficial admitió que esta será la primera vez que se ponga en práctica realmente la Ley 26830 de Seguridad y Tranquilidad Pública en Espectáculos Deportivos, que fue promulgada en 1997 y que, entre otras cosas, prohíbe la venta y el consumo de licor en un escenario deportivo.

“Debemos comprender que la seguridad es tarea de todos. Tengo confianza en que este partido servirá para demostrar la cultura cívica de los peruanos”, manifestó Salazar.

Se colocarán rejas en diversas esquinas del entorno del estadio. Podrán pasar solo aquellas personas que porten su entrada. En varios de esos puntos la PNP realizará controles de alcoholemia.

A diferencia del último clásico y por primera vez agentes PNP estarán presentes en el centro de monitoreo de las cámaras de videovigilancia del estadio, que está en la tribuna Oriente.

MINISTERIO PÚBLICO
Ayer se tenía previsto realizar una inspección de palcos y demás ambientes del estadio con presencia de 10 fiscales de prevención del delito. Sin embargo, el Ministerio Público se disculpó porque su personal debía realizar otras diligencias fiscales, explicó el jefe de la VII Dirtepol Lima Sur.

“La inspección se realizará mañana [hoy] desde las 8 de la mañana. La haremos en conjunto con la fiscalía”, indicó.

Personal de la Casa Militar de Palacio de Gobierno visitó la tarde de ayer el Estadio Nacional. Aunque no se confirmó, es muy probable que el presidente Ollanta Humala asista esta noche al partido, tal como prometió a los jugadores de nuestra selección.

LICORES Y CUBIERTOS
En la inspección de los artículos que los usuarios de palcos ingresaron al estadio hasta la 1 p.m. de ayer, la policía decomisó algunas botellas de ron y varios paquetes de cuchillos y tenedores.

Integrantes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) llegaron también al escenario deportivo para realizar una exhaustiva revisión de sus ambientes y descartar la presencia de artefactos explosivos.

SEPA MÁS
Un helicóptero de la Policía Aérea sobrevolará permanentemente el Estadio Nacional y su zona de influencia. Se posará a un lado del Museo de Arte Italiano.

Desde las 8 de esta mañana hasta tres horas después de finalizado el partido funcionará una comisaría móvil que se instalará en el puente Bausate y Meza. En ella se atenderán denuncias.

Personal de Seguridad del Estado con terminales de computadoras enlazados a Requisitorias estará en las 24 puertas de ingreso que tiene el Estadio Nacional.

Según el general PNP Raúl Salazar, jefe de la VII Dirtepol Lima Sur, al momento de su ingreso los concesionarios de los palcos darán a la FPF la lista de las personas que estarán en sus respectivos ambientes. La PNP y la fiscalía accederán a dichas listas.

Metropolitano no alargará su servicio
El servicio del Metropolitano no se extenderá esta noche. El último bus de las estaciones Naranjal y Matellini partirá a las 10 p.m., como es lo habitual. Por lo tanto, quienes salgan del Estadio Nacional tras el partido Perú-Paraguay no podrán regresar a casa en los buses articulados.

Lo que sí se concretará es que Pro Transporte aumentará la frecuencia de las unidades. A partir de las 5 p.m. se sumarán 8 buses –flota de retén– a los 192 que diariamente circulan por la ruta troncal, explicó una fuente de la empresa.

“En la inauguración del Estadio Nacional, el partido amistoso Perú-Bolivia y el concierto de Red Hot Chili Pepers, la mayoría del público fue a la avenida Arequipa y no a nuestra estación”, indicó la fuente.

OTRAS ACTIVIDADES
La Municipalidad de Lima instalará una pantalla gigante para ver el partido en la plaza San Martín. Se presentará un show desde las 6 p.m. Tras el partido tocará ahí Bareto. Solo un lado de la plaza será cerrado al tránsito vehicular.

Un concierto de punk-rock comenzará también a las 6 p.m. en el estadio de San Marcos, donde el partido también podrá ser visto en pantalla gigante. El público estará en la tribuna norte y en la cancha. La banda Bad Religion cerrará el concierto.

La PNP garantizó la seguridad en ambos locales.