Trabajador del Minsa en huelga de hambre fue hospitalizado antes de marcha al Congreso

Otras empleadas de ese sector que también acatan una huelga de hambre están en riesgo. Movilización se realiza por el centro de Lima

Debido a un severo cuadro de descompensación, uno de los trabajadores administrativos del Minsa que hace nueve días optó por radicalizar sus protestas con una huelga de hambre, fue trasladado de emergencia al hospital Edgardo Rebagliati. El estado de otras tres empleadas que acatan la medida de fuerza en carpas instaladas afuera del citado portafolio es también delicado.

Compañeros de Jorge Vilca, de 43 años, informaron que el afectado se resistía a recibir atención médica pero finalmente aceptó ante las “súplicas” de sus familiares. “Él quería seguir en su lucha. Responsabilizamos a la ministra Midori de Habich por lo que pueda suceder con nuestros otros compañeros. Es indolente y no entenderá jamás qué es salvar la vida de un paciente”, declararon los empleados que han paralizado labores desde el 18 de setiembre en protesta por no haber sido incluidos en la reforma del sector Salud.

MARCHA
En tanto, los servidores administrativos iniciaron a las 12:30 p.m. la marcha que habían programado al Congreso de la República. En la movilización también participan unos médicos adscritos a la Federación Médica Peruana (FMP).

Antes del inicio de la manifestación, los galenos se reunieron en el local de la FMP. César Palomino, presidente del sindicato, dijo que la marcha responde a “los incumplimientos del Ministerio de Salud” en torno a los aumentos que acordados en setiembre pasado.

Sin embargo, en momentos que se producía el desplazamiento el Ministerio de Salud confirmó mediante un comunicado que las remuneraciones de los médicos correspondientes a setiembre iban a ser abonadas de manera paulatina.