Trabajadores estatales se enfrentaron a policías en el interior del país

Las protestas de los empleados públicos contra la Ley del Servicio Civil se registran hoy en Iquitos, Chimbote, Chiclayo y Arequipa

Trabajadores estatales se enfrentaron a policías en el interior del país

Trabajadores estatales protestan nuevamente al interior del país en contra de la Ley del Servicio Civil, que podría debatirse y aprobarse hoy en el Congreso. La norma planteada por el Poder Ejecutivo propone una reforma en la planilla del Estado.

En Iquitos, más de 500 manifestantes llegaron hasta el frontis de la sede del Ministerio Público, donde varios de ellos se encadenaron. Según reportó el colaborador de El Comercio Genaro Alvarado, las protestas incluso empezaron por la madrugada, lo que afectó los trámites de muchos ciudadanos.

En Chimbote, los trabajadores marcharon hasta llegar al centro de la ciudad, en la avenida José Pardo. Ahí empezaron a generar gran congestión vehicular y un contingente de policías intentó dispersarlos lanzando bombas lacrimógenas, pero los manifestantes respondieron con piedras.

Algunas piedras impactaron contra transeúntes que se encontraban en la zona, reportó Canal N.

Mientras tanto, en Chiclayo, los empleados –que aseguran que la norma recorta sus derechos- intentaron tomar el atrio de la Catedral, pero los policías frustraron esa acción usando gas pimienta. El altercado se inició en el cruce de las calles Sáenz Peña y San José, donde había un cerco policial que fue burlado por los revoltosos.

Por otro lado, las marchas fueron más calmadas en Arequipa. El corresponsal de El Comercio Carlos Zanabria reportó que las manifestaciones de distintos grupos de personas por el centro de la ciudad fueron pacíficas. Sin embargo, los trabajadores buscan concentrarse en el frontis del Poder Judicial.

TAMBIÉN EN LIMA
En Lima, los trabajadores han llegado hasta la cuadra 6 de la avenida Abancay, frente a la sede del Ministerio Público. Policías a pie y a caballo intentan dispersarlos, puesto que ocupan la vía y restringen el tránsito.