Trabajadores del INPE impiden ingreso de visitas a penal Piedras Gordas

Para normalizar la situación, un contingente policial llegó al frontis del recinto donde protestan los huelguistas

Trabajadores del INPE impiden ingreso de visitas a penal Piedras Gordas

Los trabajadores del INPE que hoy cumplen 13 días de huelga nacional indefinida, en protesta por mejoras salariales, radicalizaron su medida de fuerza impidiendo a primeras horas del día el ingreso de visitas al penal Piedras Gordas 2 de Ancón.

Los empleados penitenciarios se congregaron desde las 4:00 a.m. provistos de pancartas y carteles para lanzar arengas. Ellos reclaman un aumento de sueldo ascendente a S/.1.500 y que la inversión para tal propósito sea incluida en el Presupuesto General de la República 2013.

La manifestación bloqueó hasta las 11:00 a.m. el intento de un centenar de mujeres que acudieron desde muy temprano al recinto carcelario para ver a sus familiares. Un grupo de las visitantes intentó convencer a los servidores en pie de lucha para que los dejen pasar, sin embargo esto se tornó imposible. Por el contrario, lejos de mostrarse flexibles, los huelguistas amenazaron con entregar en los próximos días los penales si no son atendidas sus solicitudes.

En medio de la protesta, un contingente policial llegó hasta el frontis del penal y disuadió rápidamente el bloqueo. Los manifestantes optaron por despejar el área también debido a una amenaza de motín que habría surgido en el módulo 2 de Piedras Gordas, lugar donde purgan prisión los internos del Callao o denominados ‘chalacos’.

EN PIURA
En tanto, los trabajadores del INPE de Piura que habían dado una tregua al Gobierno para que sean resueltas sus demandas, retomaron la paralización de labores. Ello acarreará la restricción de visitas al penal Río Seco, así como la realización de trámites y talleres en esta cárcel. Ahí están recluidas unas 2.340 personas.