Trabajadores del Minsa radicalizarán su protesta si hoy no atienden sus reclamos

El Ejecutivo dialogará esta noche con sus dirigentes. Si no cumplen sus pedidos, seguirá la huelga indefinida y de hambre

Trabajadores del Minsa radicalizarán su protesta si hoy no atienden sus reclamos

Han transcurrido quince días desde que los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud iniciaron su protesta para exigir que sean incluidos dentro de la reforma del sector y que se homologuen sus sueldos. Pero las medidas de fuerza podrían llegar a su fin, ya que se ha convocado una reunión entre ambas partes para esta noche.

“Nos han confirmado que a las 7 y media de hoy nos reciben en el Minsa. Esperamos que esta vez nos convoquen para una solución. Con la ministra ( Midori de Habich ) nos reunimos solo una vez antes de la huelga, espero que hoy sea ella quien nos reciba”, dijo para elcomercio.pe Wilder Farfán, secretario de organización de la Federación Unificada de Trabajadores del Minsa (Fenuttsa).

Este mediodía se enfrentaron un grupo de manifestantes con la Policía en las inmediaciones de la Plaza de Armas. El choque terminó con un herido, tres detenidos y con varias bombas lacrimógenas y baldes de pintura sobre los escudos de los agentes del orden. Este escenario se volvería a repetir si hoy no llegan a un acuerdo.

Si no ven sus objetivos cumplidos, las protestas, que incluyen marchas y varias personas en huelga de hambre, seguirán de forma indefinida. “Responsabilizamos a la ministra de la vida de nuestros compañeros y de la salud de los manifestantes ante la represión policial”, añadió.

CULPA DE CASTILLA
Los huelguistas le reclaman a la titular del sector salud lo que aseguran es su derecho: participar en la reforma y recibir los aumentos que esta implica. “Los S/.700 millones que han destinado a la reforma, no sabemos en qué lo están invirtiendo”, cuestionó Farfán.

A quien también responsabilizan de su protesta es al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. “El señor Castilla tiene la billetera dura. No es posible que la ministra de Salud nos diga que no les alcanza el dinero”, concluyó el dirigente.