Trabajadores del Minsa retoman labores: estos son los acuerdos con el Gobierno

Administrativos tendrán nivelación de sueldos en dos tramos, no sufrirán descuentos y su inclusión en reforma del sector se seguirá negociando

Trabajadores del Minsa retoman labores: estos son los acuerdos con el Gobierno

Desde mañana, los 95 mil trabajadores (15 mil administrativos, 45 mil asistenciales y el resto profesionales no médicos) que agrupa la Federación Unificada de Trabajadores del Ministerio de Salud, a nivel nacional, normalizarán sus labores tras 20 días de paralización y el feriado acatado hoy. Nueve horas de reunión entre representantes del gremio y funcionarios del Minsa derivaron anoche en el final de una huelga que buscaba homologación de sueldos así como la inclusión de los servidores en pie de lucha dentro de la anunciada reforma del sector Salud.

En cuanto al tema salarial, el acta suscrita por ambas partes da cuenta de una pre nivelación con los S/.660 que se inyectará a partir de este mes. “La nivelación se completará con S/.158 más que se nos debe abonar desde julio del 2014. Ahí recién estaríamos cumpliendo esa primera etapa. A partir de entonces ya quedaríamos en condición de poder conversar y ver la posibilidad de un incremento. Esperemos que todo se dé vía el diálogo y no tener que hacer uso de las acciones gremiales por nuestro derecho”, dijo a elcomercio.pe Wilder Farfán, secretario de organización de la Fenuttsa.

El dirigente explicó que esta medida favorecerá principalmente al personal de las regiones pues el que labora en la capital ya percibe los S/.818 que forman parte de la nivelación. “Recién en julio del 2014, todos los trabajadores del sector Salud estaríamos ganando igual”, apuntó.

En el acuerdo se ha contemplado además el otorgamiento de bonificaciones para el personal que labora en zonas de emergencia o el Vraem, y que no se tomarán represalias de ninguna índole contra los trabajadores que paralizaron labores “en el marco del respeto al fuero sindical”. “Si un descuento se entiende como represalia por haber hecho uso de un derecho, entonces esto no debe darse. Cada secretario general a nivel nacional, con los directores de cada ejecutora, buscarán algún mecanismo para compensar los días no laborados”.

REFORMA DEL SECTOR SALUD
Otro de los compromisos asumidos para la cancelación de las protestas fue retomar la mesa de diálogo instalada en la PCM, donde se negociaba que los administrativos del Minsa sean parte de la reforma del sector Salud y no de la Ley del Servicio Civil.

El secretario de organización dijo a este portal que las conversaciones, iniciadas en agosto, quedaron truncas con el principio de la huelga. Para el reinicio del diálogo se aguarda nuevamente la participación de los representantes del Minsa, PCM, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Comisión Intergubernamental.

Los trabajadores del Ministerio de Salud confían en que las sesiones se retomen con prontitud y que ello derive en una iniciativa legislativa para la exclusión de los administrativos de la denominada “Ley Servir”. “Nos ofrecieron trabajar esto, mientras más rápido mejor. Hasta el momento no nos llega la invitación pero sabemos que así será” señaló el dirigente.