Tránsito en la Costa Verde se complicaría por obras

Especialistas dicen que pese a que no se trabajará en la pista, obras de puentes y escaleras pueden afectar el paso

Tránsito en la Costa Verde se complicaría por obras

La edificación de escaleras y puentes entre San Isidro y Chorrillos en la Costa Verde podría tener un impacto negativo en el flujo vehicular durante el verano, según opinaron especialistas consultados por El Comercio.

La Costa Verde espera a los bañistas en medio de obras [FOTOS]

Tal como señaló la semana pasada a El Comercio el gerente de Infraestructura de Emape, Luis Damián, estos trabajos se realizarán entre enero y abril.

El arquitecto y especialista en infraestructura vial Miguel Ángel Torres indicó que para la colocación de los puentes se deberá restringir el tránsito.

“Siempre tendrán que poner algunas columnas para pasar a la zona de playa y se tiene que cimentar. Esto supone restringir [el tránsito]. Tendrá que haber ciertos desvíos, cierta señalización”, indicó Torres.

“Tiene que haber arena, mezcla. Es como lo que pasa por las calles por donde construyen edificios, ellos [los contratistas de la obra] no tocan las pistas, pero dificultan el tránsito”, explicó el arquitecto.

La misma postura tuvo el ingeniero Danilo Moyasevich, quien consideró que se puede generar congestión al colocar columnas, zapatas u otras estructuras necesarias para la construcción de los puentes.

“Estimo en que algunos días habrá algún inconveniente y deben tomarse medidas para mitigar los riesgos, como puede ser la caída de algún material o piedras”, señaló a El Comercio el ingeniero Moyasevich.

El arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio declaró que, dependiendo de la logística que se utilicen en estos trabajos, “es posible minimizar el impacto [de las obras]”, pero añade que es necesario que se explique cómo se hará.

EMAPE NO DESPEJA DUDAS
Para tratar este tema buscamos, a través de la oficina de prensa de Emape, comunicarnos con su presidente, Javier Sota Nadal, pero al cierre de esta nota ni personal de prensa ni el titular nos atendieron.

En un comunicado emitido ayer, la entidad de la Municipalidad de Lima mencionó que es falso que se realizarán obras durante el verano, contradiciendo lo dicho por el funcionario Luis Damián, quien afirmó que entre enero y abril se harían “puentes y escaleras”.

Se señala además como falso que las obras impidan el tránsito vehicular. Pero en la nota “La Costa Verde será zona de obras durante el verano”, publicada ayer, no se afirma que así sea y se aclara que los trabajos en la pista se iniciarán en abril.

Pese a las dudas que existen sobre estas obras, no se divulga aún ningún itinerario de trabajos.