Tránsito e inseguridad se agravan en Lima, según encuesta de El Comercio

Además, la aprobación de la gestión municipal del alcalde Luis Castañeda Lossio subió un punto en comparación con mayo pasado (de 62% a 63%)

Tránsito e inseguridad se agravan en Lima, según encuesta de El Comercio

Por Pamela Sandoval Del Águila

A mediados de junio, el ex teniente alcalde de Lima Germán Aparicio señaló a este Diario que los factores que muestran claramente el divorcio entre autoridades y población son la inseguridad ciudadana y el caos vial. Precisamente, en la encuesta de El Comercio realizada por Ipsos Apoyo, una gran mayoría de limeños consideró que el tránsito vehicular (64%) y la seguridad ciudadana (40%) han empeorado en los últimos 12 meses.

Aunque el sondeo, elaborado del 16 al 18 de este mes, estimó que la aprobación del alcalde Luis Castañeda Lossio subió un punto en comparación con mayo pasado (de 62% a 63%), hay aspectos de la administración municipal que no revisten mejoría para los ciudadanos.

Tales son los casos de la limpieza pública (47%) y el cuidado del medio ambiente (48%), que a criterio de la población se mantiene igual, en el mejor de los casos.

MALA COMUNICACIÓN
Para el experto en gestión municipal Hildebrando Castro, un rápido análisis de estas cifras permite constatar que la presente gestión no ha tenido éxito en deslindar responsabilidades con la policía y el Gobierno Central para afrontar las principales preocupaciones de la población.

“En ambos casos, el transporte y la inseguridad, las críticas deben ir más allá de la labor de Castañeda, pero no se entiende así porque no hay diálogo entre las partes”, opinó.

Similar fue la posición de Juan Carlos Dextre, coordinador del área de Transportes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), para quien la falta de coordinación permitió que, de manera simultánea, se cerraran avenidas y calles en varios distritos para dos obras de envergadura: el tren eléctrico y el Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), también conocido como el Metropolitano.

“La percepción de la gente es correcta porque el caos es general, sobre todo para dirigirse hacia el este, donde tenemos obras tanto para el Metropolitano como para el tren eléctrico. No fue atinado programar ambos trabajos al mismo tiempo, pero ya se están haciendo, así que habrá que tener paciencia”, expuso Dextre.

PRUEBAS DEL METROPOLITANO
Un aspecto significativo que también arrojó la encuesta fue que el 93% de los entrevistados indicara no haberse subido aún a uno de los ómnibus del Metropolitano.

Según Pro Transporte, entidad a cargo del Cosac, hasta inicios de junio ese sistema de transportes había trasladado a más de 700 mil pasajeros durante las pruebas entre la estación central (Cercado) y sus similares de 28 de Julio (Miraflores) y Matellini (Chorrillos).

“Esta situación podría deberse a que, pese al interés por las pruebas, muchos no han participado de ellas porque el sistema todavía no funciona como tal, ni opera con todos los ómnibus”, sostuvo Dextre.

Entre quienes sí participaron de las pruebas (7%), la mayoría dijo haber llegado más rápido a su destino (56%) y opinó que el Metropolitano les pareció “un servicio bueno” (37%).

Con relación al ámbito donde la población, según el sondeo, percibió una mejoría respecto al año pasado figura la construcción y mantenimiento de pistas (47%).

Este aspecto es sobre todo alentador en los niveles socioeconómicos C (52%), A (51%) y B (50%), donde la mayoría de los encuestados destacó el trabajo realizado por la Municipalidad de Lima en las principales vías de nuestra capital.

SEPA MÁS
El cuidado del medio ambiente es un tema que reviste cada vez mayor interés entre los limeños. Según el sondeo de El Comercio elaborado por Ipsos Apoyo, el 29% de los capitalinos considera que este aspecto ha mejorado durante la gestión del alcalde Castañeda.

No obstante, el 21% opina que el cuidado del medio ambiente ha empeorado.