Transportistas lamentan pérdida de S/. 11 millones por paro en Cajamarca

El paro indefinido en esta región ha provocado además que el precio de algunas verduras se incremente hasta en 400%

Transportistas lamentan pérdida de S/. 11 millones por paro en Cajamarca

El paro indefinido en Cajamarca contra el proyecto Conga, que incluye el bloqueo de carreteras, sigue causando pérdidas económicas. El presidente de la Unión Nacional de Transportistas filial Cajamarca, Víctor Malca, expresó su preocupación por cómo se ha afectado a su sector y a la misma población.

“Estamos preocupados, porque haciendo una evaluación hasta este último día, estamos perdiendo un promedio de 11 millones de soles en cuanto al trabajo de transporte que se estaba realizando”, indicó.

Debido a que los vehículos de carga pesada están varados, los alimentos en los camiones se están pudriendo y la ciudad está quedando desabastecida. Asimismo, los productos de primera necesidad que aún quedan en Cajamarca han subido considerablemente sus precios.

Según dijo Malca a RPP, el pollo, que se vendía a 12 soles en promedio ahora ha subido hasta a 18 soles. El saco de azúcar llega a 160 soles, y el precio de las verduras ha aumentado en 400%. En tanto, en los grifos ya no hay gasolina.

Se supo además que los ganaderos han reducido el precio del litro de leche hasta cincuenta céntimos.

El dirigente de los transportistas consideró que la protesta ha degenerado en un caos. “Ni hasta a los enfermos dejan salir de Cajamarca, ni entrar”, manifestó pidiendo luego al Gobierno que declare la ciudad en emergencia.

DESBLOQUEAN CARRETERAS
Cabe recordar que en la reunión de anoche entre autoridades regionales de Cajamarca y representantes de distintas organizaciones, uno de los acuerdos fue despejar parcialmente las vías, solo por unas horas, para que se movilicen los turistas que ya llevan varios días varados.

Asimismo, se permitirá el ingreso de camiones con alimentos; pero no vehículos con minerales o que pertenezcan a Yanacocha.