Transportistas piden a fiscalía investigar a funcionarios de Lima por corrupción

Representantes de la Conet insistieron en que les ofrecieron adecuar las bases de la licitación de los corredores complementarias

La Confederación Nacional de Empresas de Transporte (Conet) pidió esta mañana al Ministerio Público y al Congreso investigar a los funcionarios de la Municipalidad de Lima, Gustavo Guerra García y Juan Tapia Grillo, por supuestamente haber cometido actos de corrupción al ofrecer a los transportistas peruanos adecuar las bases de la licitación de los corredores complementarios a cambio de determinados favores.

En conferencia de prensa, el presidente de la Conet, Julio Rau Rau, consideró que con esta situación, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, debe paralizar el proceso de licitación –que se da como parte de la reforma del transporte en Lima-, puesto que está improvisado y viciado.

Rau Rau señaló que el video difundido por “América Noticias”, donde se ve a los funcionarios, es del 14 de diciembre del 2011. Consultado por qué esperó tanto para hacer su denuncia de supuesta presión, aseguró que anteriormente ya ha denunciado públicamente esos actos. “Habría que recopilar toda la información, no se puede hacer una denuncia por hacer o por partes”, se justificó.

CRITICAN FALTA DE TRANSPARENCIA
David Mujica, asesor de la Conet, acotó que la organización iniciará procesos legales contra los funcionarios municipales por los delitos de tráfico de influencias

“No se puede ofrecer adecuar bases, eso es ilegal. Eso termina siendo un tráfico de influencias”, indicó el abogado, quien añadió además que habría delitos de concusión y colusión en grado de tentativa, porque se ha ofrecido “dádivas o ganar licitaciones a cambio de determinados favores”.

“Así como los funcionarios ofrecen a determinado grupo de transportistas que van a adecuar las bases a sus necesidades, por qué no pensar que también ofrecen las mismas dádivas a los extranjeros, a determinados grupos”, agregó para sustentar su posición de que la licitación no es transparente.

Finalmente, Rau Rau dijo tener más videos. En uno de ellos, de diciembre del año pasado, señaló que aparecen los funcionarios Juan Tapia Grillo, Gustavo Guerra García y María Jara conversando sobre el retorno de la Conet a la mesa de trabajo. Asimismo, aparecen los dos regidores cuestionados por una supuesta estafa: Luis Valer y Cayo Tito.