El trastorno esquizofrénico suele presentarse desde los 18 años

Minsa atendió 17.758 casos a nivel nacional entre enero y noviembre del 2012, principalmente en Lima, La Libertad y Junín

El trastorno esquizofrénico suele presentarse desde los 18 años

Desde los 18 años se presentan en su mayoría los casos de esquizofrenia, enfermedad que altera la percepción del mundo real y personal a través de los sentidos. Esto puede provocar aislamiento o conducta agresiva debido a una sensación de acoso y reacción de autodefensa al sentirse agredido por otros.

Así lo sostuvo la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Gloria Cueva, quien apuntó que si bien la esquizofrenia es uno de los trastornos mentales menos frecuentes, tiene mayor impacto en la vida de la persona.

MANIFESTACIONES Y TRATAMIENTO
La especialista explicó que un trastorno psicótico puede iniciarse en la juventud con problemas de sueño y dificultad para relacionarse con otras personas. Algunas de las manifestaciones en las personas son el tener ideas delirantes, conductas extrañas, sensación de persecución y olores extraños.

“El tratamiento oportuno no sólo consiste en la medicación, sino también de sesiones de psicoterapia, del soporte de la familia y de amigos cercanos”, manifestó.

También agregó que “el uno por ciento de la población mundial tiene esquizofrenia, es uno de los trastornos menos prevalentes, pero de los que más afectan la vida propia y de la familia, generando un estigma social irreparable. Recordemos que el paciente cree que los demás lo acosan, lo miran, lo persiguen, por ello se defiende con agresividad o con una conducta de aislamiento”.

CASI 18 MIL CASOS
Según información oficial del Minsa, entre enero y noviembre del año pasado se atendieron 17.758 casos a nivel nacional, siendo el más recurrente el tipo paranoide. Las regiones que presentaron más casos diagnosticados y con tratamiento son La Libertad, Junín, Callao y Apurímac.

“Contamos con más de 3 mil 704 atenciones a nivel nacional a pacientes entre los 18 y 29 años, mientras que alrededor de 8 mil 153 pacientes entre 30 y 59 años reciben tratamiento”, acotó Cueva.