Tratamiento de hemodiálisis está asegurado para pacientes del SIS

Disponen partida extraordinaria para insuficiencia renal y cáncer en este año. Presupuesto del SIS se incrementará en 20% en el 2011. Será de S/.570 millones

Tratamiento de hemodiálisis está asegurado para pacientes del SIS

Por César Sarria Gomí

En las últimas semanas, varias denuncias periodísticas dieron cuenta de que en algunos hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) la atención a pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) se había visto interrumpida.

Las principales razones que se esgrimieron para tal hecho fueron que la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) era limitada y que la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) dejaba sin efecto el contrato de afiliación al SIS que permitía el tratamiento de hemodiálisis, vital para este tipo de pacientes.

Según Mario Ríos, presidente de Foro Salud, miles de personas son desatendidas debido a que los hospitales esperan que los pacientes del SIS sean incorporados al AUS.“Este es al caso de 77 niños afiliados al SIS que se atendían en el hospital Cayetano Heredia (HNCH) y que deben pasar, previa evaluación, al AUS. Mientras tanto, ya no serán atendidos y eso pone en riesgo sus vidas”, dijo Ríos.

PALABRA DE MINISTRO
Sin embargo, la angustiosa incertidumbre de los 380 pacientes en todo el país (308 en hospitales limeños) que se someten al tratamiento de hemodiálisis tendrá una solución inmediata.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que los afiliados al SIS seguirán estando cubiertos, ya que este seguro subsidiado por el Estado forma parte del AUS y no es un servicio excluyente. “No permitiremos que ningún paciente se quede sin atención ni pondremos en peligro la vida de nadie”, informó.

Además, se ha dispuesto una partida extraordinaria de S/.130 millones a fin de cubrir las necesidades de tratamiento de pacientes pobres con enfermedades de alto costo, incluida la IRCT, que están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), para el 2010.

Para el próximo año, el SIS aumentará su presupuesto a S/. 570 millones, es decir en 20%. Este incremento permitirá la afiliación de 380 mil nuevos asegurados.

Sin embargo, Ugarte reconoció que a partir del próximo año se hará un sinceramiento de la lista de asegurados, pues muchos de ellos (el Minsa calcula que llegan al 18% del total de afiliados) dejaron de ser pobres o cuentan con otro tipo de seguro de salud. Esta función estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas a través del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

En este sentido, Presentación Vázquez, madre de uno de los niños que se someten a hemodiálisis en el Cayetano Heredia, opinó que si ella vive en una casa de material noble no es porque sea rica o tenga recursos, sino porque se vio obligada a mudarse a la casa de un familiar para tener un ambiente idóneo que permita evitar infecciones que compliquen el tratamiento de su hija. “No por eso me pueden desafiliar del SIS”, argumentó.

¿QUÉ SE VIENE?
Una de las principales preocupaciones de los pacientes pobres afiliados al SIS es que el Listado Priorizado de Internaciones Sanitarias (LPIS) del AUS, que se basa en la figura del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), no incluye la hemodiálisis ni los trasplantes de riñón.

Incluso, Blásido Mamani, presidente de la Asociación de Padres de Niños con IRCT y Trasplantados del HNCH, explicó que durante la primera semana de octubre no se les permitió a sus hijos continuar con el tratamiento de diálisis. “Los funcionarios nos dijeron que el contrato del SIS había vencido y, durante una semana, tuvimos que pagar S/.189 por sesión porque si no nuestros hijos se morían”, añadió.

Ugarte reconoció que este tema estuvo mal manejado, que hubo funcionarios de hospitales que tomaron atribuciones que no les correspondían. Incluso, el SIS tomó decisiones que no debía. “Asumimos el error y estamos tomando las medidas necesarias para corregirlo. Hemos cambiado al jefe institucional del SIS y la viceministra de Salud, Zarela Solís, está recorriendo varios hospitales para comprobar que la atención sea la adecuada”.

También informó que las prestaciones ya adquiridas por los pacientes del SIS no se van a perder, pues es un derecho adquirido. “En los próximos días publicaremos una resolución ministerial que incorpora algunas prestaciones”, aseguró. Esa resolución incluirá dentro de la cobertura del AUS a la insuficiencia renal y trasplante de riñón, así como el cáncer de cuello uterino, de mama, de próstata y de pulmón. La cobertura será al 100%.

Otra medida que el Minsa pretende implementar a más tardar a inicios del próximo año es el Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal), que existe desde el 2002 y que se creó con el fin de cubrir los gastos de casos excepcionales que exceden los presupuestos del SIS o el AUS, como por ejemplo el cáncer terminal. Sin embargo, este fondo no contaba con financiamiento estatal y solo se mantenía por donaciones.

Dicha intención fue reafirmada ayer por el ministro al señalar, durante la ceremonia de inicio de la Semana Perú contra el Cáncer, que el AUS incorporará, además de los males mencionadas, a las de enfermedades mentales.

INVERTIRÁN 30 MLLS. CONTRA EL CÁNCER
A partir de enero del próximo año, el Ministerio de Salud (Minsa) invertirá S/.30 millones en la creación del primer programa nacional de prevención y diagnóstico del cáncer, anunció ayer el titular del sector, Óscar Ugarte.

Agregó que el financiamiento de este programa está incluido en el presupuesto del Minsa para el 2011 y que la partida sería administrada por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. “El Congreso ofreció su respaldo frente al proyecto, por lo que sería aprobado pronto”, sostuvo.

El titular de Salud adelantó, además, que su sector ha solicitado al Congreso la aprobación de una partida de S/.68 millones que permitirá la aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano a niñas de 10 años, con el propósito de prevenir el cáncer de cuello uterino.

LAS CIFRAS
1’300.000
Afiliados tiene el SIS en el ámbito nacional. El próximo año entrarán 380.000 asegurados nuevos.

4,5%
Del PBI es la inversión del Estado en salud. El promedio latinoamericano es de 7%. Se espera que el Perú alcance esta cifra en el 2014.