Tren Macho será concesionado por el Ministerio de Transportes

El ministro Carlos Paredes indicó que el proceso de concesión estará a cargo de Pro Inversión. Decisión se tomó tras reuniones de mesa técnica

Tren Macho será concesionado por el Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones concesionará próximamente el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido también como el Tren Macho.

Carlos Paredes, titular del citado sector, indicó hoy el inicio del proceso con el fin de que un operador privado realice las inversiones que puedan garantizar la eficiencia en el funcionamiento del tren en beneficio de miles de pobladores del centro del país.

La decisión de concesionar se adoptó tras varios meses de reuniones de una mesa técnica integrada por representantes del Ministerio de Transportes, instituciones públicas y la sociedad civil. El proceso estará a cargo de Pro Inversión.

Con ese fin, el Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto supremo para crear un programa que maneje interinamente el ferrocarril. “Es un programa dentro del ministerio como una transición hasta que finalmente se concesione el ferrocarril”, explicó el alto funcionario.

El ferrocarril Huancayo–Huancavelica, con 128,7 kilómetros de longitud, se desarrolla en los departamentos de Junín y Huancavelica. Atraviesa los distritos de Huancayo, Huancán, Huayucachi, Viques, Cullhuas, Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica con un área de influencia de 2.300 kilómetros cuadrados.