Tres empresas se llevan la mayor parte de lo recaudado por multas de tránsito en el Callao

Según un reportaje televisivo, algunas incumplen con las concesiones y realizan cobros abusivos a los usuarios

Tres empresas privadas se llevan la mayoría de lo recaudado por papeletas y multas de tránsito en el Callao, y que, incluso, incumplen con las normas de las concesiones y realizan cobros abusivos para los usuarios, informó el programa de TV “Cuarto Poder”.

En los últimos tres años y medio, se ha recaudado solo por concepto de papeletas a vehículos particulares y transporte público, por licencias a mototaxistas y por autos remolcados hasta el depósito municipal, más de 130 millones 710 mil soles, cuya mayor tajada le corresponde a tres empresas.

Consorcio de Tránsito Ciudadano de origen brasileño se ha llevado 53 millones 240 mil soles; Datatools de capital colombiano, 10 millones 683 mil soles; y la peruana Servicios Industriales Labarthe S.A. (Silasa) 8 millones 388 mil soles. De ese dinero, la Municipalidad del Callao obtuvo 32 millones 447 mil soles, es decir el 25% del dinero, mientras que la Policía Nacional del Perú se quedó con 25 millones 946 mil soles.

Estas compañías habrían suscrito convenios extremadamente ventajosos para ellas con la Municipalidad del Callao en la pasada gestión de Félix Moreno, indicó el informe. Además, “no cumplen con las semaforizaciones, que es la parte más importante del contrato de concesión”, afirmó Miguel Gonzales, gerente de transporte urbano del Callao. Por ello, han solicitado la anulación del contrato con Datatools.