Trujillo: Apra denuncia a Acuña por ordenar retiro de estatua de Haya

Dirigentes apristas lo denuncian ante la Corte Superior de La Libertad por atentar contra la cultura

Trujillo: Apra denuncia a Acuña por ordenar retiro de estatua de Haya

Un grupo de líderes apristas encabezados por Luis Alva Castro, ex presidente del Congreso, y por Mónica Sánchez, vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, presentaron ayer una acción de amparo contra el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, ante la Corte Superior de Justicia de esa jurisdicción.

Los apristas acusan al burgomaestre de atentar contra la cultura y la historia de los trujillanos al anunciar que retirará la estatua de Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicada en las intersecciones de las avenidas Mansiche, América Norte y Nicolás de Piérola, para dar paso a la construcción de un intercambio vial.

Alva Castro señaló que no se oponen a la modernidad, pero que exigen se respete la plazuela y la estatua del fundador de su partido.

En tanto, el gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez, señaló que el sustento legal de la denuncia presentada contra el alcalde Acuña es descabellado. “No resiste ningún análisis técnico-jurídico. Pretenden boicotear la obra”, señaló.

ACUDIRÍAN A LA CORTE SUPREMA
La vicepresidenta regional, Mónica Sánchez, cuestionó el proyecto de intercambio vial de la comuna de Trujillo. Dijo que debió ser mejor planificado a fin de que se conserve el monumento a Haya. Por su parte, el ex alcalde de Trujillo, el aprista Martín Sifuentes, señaló que si los juzgados civiles de La Libertad no les dan la razón, acudirán a la Corte Suprema en Lima. “No se puede quitar algo que ha sido construido con el consenso de todos los trujillanos”, aseguró a El Comercio.