Trujillo: aumenta en 40% participación de menores en actos delictivos

Cada vez son más jóvenes y niños del distrito de La Esperanza involucrados en homicidios y extorsiones

Trujillo: aumenta en 40% participación de menores en actos delictivos

EL COMERCIO

Con más de 200 mil habitantes, el distrito de La Esperanza se convirtió, con el pasar de los años, en uno de los más peligrosos de Trujillo, debido a la cantidad de homicidios y actos delictivos que se cometen en su jurisdicción. Una muestra de ello es que de los 111 crímenes que se ejecutaron en la capital norteña, el 38,7% se produjo en sus calles.

Sin embargo, una cifra que preocupa aun más a las autoridades de ese distrito es el aumento de menores de edad involucrados en actos delictivos. Según la titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Luz Marina León Collantes, la participación de niños y jóvenes que aún no cumplen los 18 años se acrecentó en 40 por ciento.

Explicó, por ejemplo, que en 47 de los 119 casos por robo agravado en los que intervino su despacho se comprobó la participación de menores de edad; mientras que en temas de extorsión, en que a los niños se los utiliza, por lo general, como mensajeros de cartas intimidatorias, los casos se hicieron más comunes, al aumentar en 30% en comparación con años anteriores.

Sostuvo que, pese a que trabajan para acabar con las organizaciones criminales, las estadísticas revelan que, en relación con el año anterior, en muchos delitos las cifras ya son casi iguales a las registradas hasta este semestre, por lo que se prevé que para fin de año el balance refleje un aumento de casi 30% de la violencia en el distrito.

“Necesitamos más patrullaje en las calles, principalmente en zonas consideradas liberadas y donde impera el hampa. También se necesita más personal policial en las tres dependencias que existen y mayor apoyo de la sociedad. De lo contrario, será muy difícil”, sostuvo.

BANDAS EN GUERRA
Asimismo, la fiscal León Collantes señaló que 22 de los 43 homicidios perpetrados en su jurisdicción fueron por ajustes de cuentas, debido a la guerra interna que existe entre bandas por controlar territorios donde realizan sus extorsiones.

Indicó que muchas de estas organizaciones son investigadas no solo por el tema de las extorsiones, sino también por el delito de lavado de activos, tal como denunció El Comercio el 4 de agosto del 2011, cuando reveló que Segundo Samuel Gamarra Correa, ‘Paco’, cabecilla de Los Malditos de El Triunfo, junto a su lugarteniente, Luis Espejo Villanueva, manejaba cuentas por más de dos millones de soles, todo procedente de la extorsión, según información que maneja la Procuraduría de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de la región de La Libertad.

Fuentes policiales revelan que el actual conflicto existente en La Esperanza se da entre las bandas Los Malditos de El Triunfo y La Jauría. La lucha por los cupos trajo consigo la muerte de Lizbeth Coloma Fernández, ‘Chata Liz’, conviviente de Samuel Correa Salazar, ‘Piraña’, miembro de Los Malditos de El Triunfo y sobrino de ‘Paco’.

A ella la mataron de seis balazos porque todavía cobraba cupos para la organización de su pareja. Su asesinato ocurrió el 29 de julio de este año. Se sabe que desde el penal se gesta un inminente ajuste de cuentas por lo sucedido.

MÁS DATOS
Ajustes de cuentas en Trujillo
Unos 14 integrantes de bandas que salieron en libertad este año fueron asesinados por presuntos ajustes de cuentas en Trujillo.

Este año 26 reos implicados en homicidios dejaron el penal de El Milagro gracias a los cuestionados beneficios penitenciarios, por los cuales 21 jueces son investigados por la Oficina de Control de la Magistratura.

Entre el 2010 y el 2011, ingresaron al penal El Milagro 1.474 presuntos delincuentes.