Trujillo: Fiscalía investigará donación para penal El Milagro

El Ministerio Público citó al alcalde de La Esperanza y a la empresaria que donó los bloqueadores para celulares

Trujillo: Fiscalía investigará donación para penal El Milagro

Pierina Pighi Bel / Johnny Aurazo Murrugarra

El 21 de agosto del 2012, Tania Elizabeth Ortiz Sánchez, gerenta general de Tele Taxi, entregó como donación 28 bloqueadores de celulares a Rebeca Verde Cenas, coordinadora del área de Almacén de la Municipalidad de La Esperanza. La donación tenía como destino el penal El Milagro. Cinco meses después, el 8 de enero del 2013, Ortiz Sánchez se los llevó para instalarlos. Sin embargo esto nunca ocurrió porque el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) concluyó que estos equipos no sirven para ese penal.

El 1 de marzo de este año, el alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo, denunció a Tania Ortiz por apropiación ilícita de los bloqueadores. Por esta demanda, la Fiscalía de La Esperanza abrió una investigación preliminar y ha citado a Ortiz y Marcelo para el 20 de marzo.

Paso a paso
Cerca de siete meses después, han ocurrido hechos que deben ser aclarados. Primero, las actas de entrega y salida de los bloqueadores del almacén de la municipalidad no especifican cuántos habían sido entregados hasta ese momento, pues una parte de los equipos tenía que llegar de China.

El 13 de noviembre del 2012, la Municipalidad de La Esperanza, mediante un convenio firmado con José Manuel Cabanillas Noriega, director del INPE norte, y Tele Taxi, acordó licitar la adquisición de accesorios necesarios para el funcionamiento de los bloqueadores: 28 paneles y controladores solares, 28 cajas protectoras, 28 baterías, cable, entre otros.

La buena pro por S/.92.820 se disputó entre tres empresas y Peruven Radiotelevisión Internacional SAC, de Denisse Oyarzábal, pareja de Tania Ortiz. El 14 de diciembre, esta última ganó el concurso luego de obtener el puntaje máximo en cada criterio de calificación, incluso en experiencia, a pesar de que se había creado el 12 de junio, un mes antes de la oferta de donación.

Oyarzábal asegura que la cuarta parte de los bloqueadores llegó de China el 22 de diciembre. Según el acta de ingresos de El Milagro, el 26 de diciembre, personal de Oyarzábal instaló parte de los accesorios por los que Peruven ganó la licitación, a pesar de que el contrato para comprarlos aún no se firmaba.

José Luis Pérez Guadalupe, presidente del INPE, cree que la instalación responde al convenio del 13 de noviembre.

El 27 de diciembre, Genaro Escamilo, director de El Milagro, envió una carta a la Aduana del Callao para que Peruven retirara 45 RF detector, a pesar de que el convenio de donación de los bloqueadores indicaba que solo eran 28. Este es el segundo hecho que debe explicarse.

El pedido de Escamilo buscaba que los equipos estén listos el 4 de enero de este año, día en el que se iban a inaugurar con la presencia de Pérez Guadalupe, el congresista José León, y los ministros Juan Jiménez, Eda Rivas y Wilfredo Pedraza.

Pérez Guadalupe dice que ignora la carta de desaduanaje y niega la preparación de la ceremonia de inauguración.“Si estaban listos también se inauguraban, pero no viajamos a inaugurar bloqueadores. Hasta el 3 no los teníamos”, dijo Pérez Guadalupe.

Recién el 31 de enero Pérez Guadalupe le comunica al alcalde Marcelo Jacinto que los bloqueadores no servían. “Quizá fue un error confiar en la oferta del alcalde. En setiembre nos dijo que ya tenía los bloqueadores. Imagínate el escándalo si como INPE no los acepto. De algo servirían. Es verdad, por parte nuestra [que debimos pedirlos antes] si los tenían. Supusimos que eran iguales a los de Ancón. Ahora dudo que existan bloqueadores en Trujillo”, agregó el presidente del INPE.

Pero esta historia no queda en la frustrada donación, pues Peruven, una de las empresas de Oyarzábal, exige los S/.92 mil 820 por instalar parte de los accesorios en El Milagro. Sin embargo, el alcalde se niega porque dice que no sabía que la empresa también era de Oyarzábal.

Acusado por tráfico de armas
El empresario ha sido cuestionado hace pocos días por estar involucrado en un proceso por tráfico de armas. “Fue un error administrativo de uno de mis vendedores. No se ha probado que mis armas terminaran en el mercado negro”, se defiende Oyarzábal.

FISCALIZACIÓN
El Congreso cuestiona
Michael Urtecho, congresista por La Libertad, sostiene que el contrato que suscribieron La Esperanza y Peruven Radiotelevision Internacional SAC para comprar los accesorios que requieren los bloqueadores es cuestionable debido a que Jean Pierre Denisse Oyarzábal es, precisamente, quien regala los bloqueadores para el penal El Milagro.

“Además, según el acta de la buena pro para la adquisición de los paneles y los otros implementos por instalar con los bloqueadores, se califica a la empresa de Oyarzábal con un puntaje perfecto de 100. Esto no es posible”, criticó el parlamentario.

El 14 de diciembre del año pasado, la empresa Peruven, de Denisse Oyarzábal, gana la buena pro para los accesorios de los bloqueadores.