Trujillo: mercado cerrará 30 días para evitar brote de peste bubónica

Comerciantes de La Hermelinda no podrán abrir sus puestos desde el lunes. La medida sanitaria erradicará insectos y ratas

Trujillo: mercado cerrará 30 días para evitar brote de peste bubónica

El Comité Regional de Defensa Civil de La Libertad decidió cerrar por un mes, desde el próximo lunes 21, los 14 centros de abastos que forman el gran mercado La Hermelinda de Trujillo como medida de prevención para evitar un brote de peste bubónica en la población.

Los comerciantes se oponen al cierre del mercado, ya sea temporal o definitivo. Henry Rebaza Iparraguirre, gerente regional de Salud, refiere que hasta el domingo se realizará una campaña de sensibilización con ellos para que retiren sus productos y dejen sus puestos de venta durante treinta días.

Rebaza explicó que durante ese mes se ejecutarán acciones para erradicar insectos y ratas, a fin de eliminar el riesgo de un brote de peste bubónica. Serán 4.600 puestos de venta los que serán intervenidos en los 14 centros de abastos de La Hermelinda. Agregó que se necesitarán 9.200 kilos de insecticida y que se invertirán 144 mil soles, monto que será asumido por el gobierno regional y el Ministerio de Salud.

El presidente regional de La Libertad, José Murgia, informó que se ha reforzado el Comité de Acción Contra la Peste que lidera la Municipalidad Provincial de Trujillo, y que cada 10 días este grupo de trabajo deberá dar un informe sobre los avances.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Luis Cortez Albán, y el jefe de III Dirección Territorial de la Policía, coronel Roger Torres, advirtieron que denunciarán a los comerciantes que no cumplan con las acciones de prevención.