Trujillo: mercado está en emergencia por posible brote de peste bubónica

El Ministerio de Salud recomendó cerrar el centro de abastos La Hermelinda. Pulgas infectadas podrían afectar a miles de personas

Trujillo: mercado está en emergencia por posible brote de peste bubónica

El mercado más grande de Trujillo, llamado La Hermelinda, fue declarado en emergencia sanitaria por la Gerencia de Salud de La Libertad, puesto que una comisión del Ministerio de Salud ha advertido que existe el riesgo de un brote de peste bubónica en la población. Dicho grupo de trabajo inspeccionó la zona y confirmó que las pulgas de los roedores que merodean el centro de abastos estaban infectados con el bacilo ‘Yersinia pestis’.

La recomendación del informe fue cerrar el mercado mientras duren las labores de fumigación. El peligro es que las pulgas infectadas pueden saltar hacia las miles de personas que van a diario a comprar a este centro de abastos y contagiarlas con peste.

Sin embargo, el presidente de la Asociación del Mercado La Hermelinda, Pablo Huamán Flores, dijo a El Comercio que aún no conoce el informe y sostuvo que se deben conocer todos los motivos antes de decidirse si se cierra el centro de abastos, que se encuentra ubicado a 10 minutos del centro de la ciudad y alberga a 2.300 comerciantes en 100 puestos de venta.

El documento también recomendó continuar con acciones de prevención en el puerto de Salaverry. Por ejemplo, sugirió empadronar las viviendas de los asentamientos humanos Fujimori y Aurora Díaz, donde también se encontró ‘Yersenia pestis’.

SÍMTOMAS DE LA PESTE BUBÓNICA
Los síntomas de la peste bubónica son fiebres altas, dolor de cabeza, escalofríos, dolor e hinchazón de los ganglios. Pueden aparecer bubones o nódulos en el cuello, axilas o ingles.