Trujillo: restaurarán 77 casonas para postular a la ciudad ante la Unesco

La campaña “Recuperando el Centro Histórico” busca lograr que este se convierta en Patrimonio Cultural de la Humanidad

Trujillo: restaurarán 77 casonas para postular a la ciudad ante la Unesco

LUIS PUELL ZAPATA

Los vientos huracanados que se registraron en Trujillo el 20 de diciembre del 2012, y que destruyeron el techo de una antigua casona ubicada en el jirón Gamarra 340, en el centro de la ciudad, motivaron que la Dirección Regional de Cultura de La Libertad inicie una campaña de recuperación de todos los monumentos que están en mal estado.

En el Centro Histórico de Trujillo existen 261 casonas antiguas, de las cuales 77 presentan graves daños en sus infraestructuras debido al paso del tiempo y la humedad producto de las lluvias.

El objetivo de la Dirección Regional de Cultura y del Comité Multisectorial de Defensa del Patrimonio Arqueológico y Monumental de Trujillo es restaurar todas las casonas afectadas, para volver a postular al Centro Histórico de Trujillo como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ante la Unesco.

La campaña denominada “Recuperando el Centro Histórico” ya empezó a ejecutarse desde hace dos semanas y, justamente, con la casona antigua que fue afectada por los vientos huracanados.

“Hemos invertido S/.2.000 para restaurar el techo y de aquí no paramos hasta recuperar la última casona del Centro Histórico”, indicó la directora regional de Cultura, Teresita Bravo.

Bravo pidió que la empresa privada ayude con la donación de los materiales necesarios para la restauración de las demás casonas.

IESGO DE COLAPSAR
La jefa del Departamento de Arquitectura de la Dirección Regional de Cultura, Melissa Zelada, informó que luego de terminar con la casona de Gamarra, se continuará con los monumentos ubicados en el jirón San Martín 770 y 773, los cuales presentan riesgo de colapsar.

“La mayoría de las casonas presenta afectaciones en los techos, especialmente, las que se encuentran en el jirón San Martín. Con la Municipalidad de Trujillo hemos impulsado campañas de limpieza, pero no ha sido suficiente”, indicó.

Zelada explicó que antes de restaurar un monumento se debe elaborar un proyecto, que luego debe ser evaluado y aprobado por la Dirección Regional de Cultura.

En caso de ser una obra de menor cuantía, se empezará la obra inmediatamente. Si la obra requiere una inversión superior a los S/. 5.000 necesitará ser aprobada por el Ministerio de Cultura.

El restaurador Carlos Castañeda Alvarado sostiene que el objetivo es devolverle el estado original que tenía la casona, incluso advierte que si durante los trabajos de conservación se descubre infraestructura original deberá ser respetada.

DESCUIDO EN LA CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS

“NO SE CONSERVÓ EL PATRIMONIO”
Harold Aspilcueta Bellido, representante de la Dirección de Sitios de Patrimonios de la Humanidad, afirma que Trujillo ya se encuentra en la lista del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. “La llamada lista indicativa agrupa al conjunto de patrimonios que se presenta al Comité del Patrimonio Mundial, como postulantes para recibir esta denominación. En total son nueve requisitos que se necesitan entre los que destacan por ejemplo, una obra maestra: escultura, pintura de algún artista representativo de un siglo”.

¿Por qué Trujillo aún no ha logrado conseguir esta denominación?, le preguntó El Comercio. Aspilcueta respondió que Trujillo pasó la primera etapa de la postulación, pero el Comité de Patrimonio Mundial solicitó que se ejecuten una serie de acciones relacionadas con la conservación del patrimonio, las cuales debían ser monitoreadas. “Y eso es lo que no se ha llevado a cabo”, criticó. Pero destacó los actuales esfuerzos de la Dirección Regional de Cultura, en coordinación con la empresa privada y otras instituciones de la ciudad. “Y esperemos que puedan lograr recuperar todos los monumentos que se encuentren afectados”, acotó.