Túnel de la Vía de Evitamiento tendrá un peaje adicional

Estará listo a finales del 2014. “Los conductores tendrán la opción de ir por el túnel o por Evitamiento”, dijo el gerente municipal de Lima

Túnel de la Vía de Evitamiento tendrá un peaje adicional

ROSA AQUINO
El Comercio

En las últimas semanas la Municipalidad de Lima ha sido blanco de críticas, primero por las fotopapeletas y luego por el alza del peaje en la Vía de Evitamiento. Sobre este último tema, el gerente municipal José Miguel Castro justificó los incrementos, y respondió sobre otros problemas y retos de la gestión.

Además de alzas anunciadas, ¿aumentarán los puntos de cobro en Evitamiento?
Debe quedar claro que el incremento estaba pactado desde el 2009. A finales del 2014 el proyecto Vía Parque Rímac tendrá un avance del 70%. Para entonces, el túnel estará listo y también los viaductos que salen hacia Lima este. El túnel va a incorporar un peaje adicional, pero este será paralelo a Evitamiento. No es que se vaya a pagar un peaje más, los conductores tendrán la opción de ir por el túnel o por Evitamiento.

La adenda precisa que la concesionaria le dará al municipio el 7% de lo recaudado en el peaje, pero no dice cuál será el destino de ese fondo. ¿Qué nos garantiza que no vaya a ser utilizado en pagar planillas?
Aunque no está en la adenda, el 7% financiará obras viales que Emape [la empresa municipal de peajes de la comuna] va a ejecutar en las vías públicas.

¿Y la municipalidad también recibirá un porcentaje de lo recaudado en las Panamericanas Sur y Norte?
Hay que recordar que el 65% de los peajes fueron concesionados en el 2009 por la anterior gestión y el 35% restante lo concesionó la alcaldesa Villarán, haciendo el proyecto Vías Nuevas de Lima [que administra estas vías]. Emape cambiará de nombre y se convertirá en la Agencia Vial de Lima Metropolitana, y tendrá los flujos de recursos de ambas concesiones para la rehabilitación y construcción de vías. Con el 7% y 4% de esos peajes, hablamos de S/.30 millones adicionales para el mantenimiento.

Los esfuerzos de esta gestión apuntan a lograr la reforma del transporte. Si bien la licitación de los nuevos corredores avanza lento, parece que la reforma del taxi se estancó. Hace un año se empadronó a los taxistas, ¿por qué aún no reciben sus credenciales?
El taxi sí es parte de la reforma, pero ordenar el transporte público es el corazón de la reforma. El taxi vendrá en una segunda etapa. Cuando avancemos con la licitación de los corredores se sumarán medidas específicas para el taxi.

Castañeda nos dejó una línea del Metropolitano. ¿Por qué esta gestión no ha implementado nuevas líneas?
Lo primero que hemos hecho es darle viabilidad y sostenibilidad al Metropolitano. El sistema estaba en crisis, pero hoy no lo está. La principal obra que tenía esta gestión era construir el Metropolitano 2, pero en el primer trimestre del año pasado el MTC decidió que por esa misma ruta iría el tren. Entonces, nosotros nos retiramos.

La contraloría confirmó que hubo un mal manejo de fondos en el alquiler de circulinas para patrulleros. ¿Alguien fue sancionado por esto?
Lo que la contraloría ha encontrado es una responsabilidad administrativa, que hubo un gasto innecesario de S/.48 mil . [Gabriel] Prado[ex gerente de Seguridad Ciudadana] y compañía asumen su responsabilidad. Van a resarcir al Estado y con eso se acaba la responsabilidad administrativa. Pudo haber existido exceso de voluntarismo o protagonismo en un determinado momento. Y allí están inmersos Prado, el subgerente administrativo y un funcionario más.

El ex presidente de Emmsa Ricardo Giesecke dice que Ud. dio la orden para que Relima ingresara al mercado de Santa Anita sin concurso público.
El tema está en contraloría y hay una denuncia en el Poder Judicial. Allí se rendirán los testimonios. Yo soy gerente municipal de Lima y Emmsa es una empresa municipal de derecho privado que tiene directorio y plana gerencial. Las decisiones de contratación y de asignación las toma Emmsa. Ellos deben responder por qué alguien le abre la puerta a Relima.