Ucayali: ayer se inició el primer paro cocalero contra el gobierno

Campesinos bloquearon con piedras carretera a 15 km de Aguaytía. Hay 7 detenidos en zona que tiene la mayor cantidad de cultivos ilegales

EL COMERCIO

El primer paro cocalero indefinido contra el gobierno de Ollanta Humala comenzó ayer a la medianoche en la ciudad de Aguaytía, donde 500 campesinos bloquearon la carretera que conduce a la capital de la provincia de Padre Abad, en el departamento de Ucayali.

Los manifestantes pidieron el fin de las erradicaciones forzosas y, como divulgaron en un comunicado, exigieron “al presidente de la República cumplir su promesa de empadronar a todos los productores cocaleros que luchan por ser legales en su producción”. Además, advirtieron: “Cada vez que nos erradican seguiremos plantando más coca”.

Entre los sectores de Huipoca, a 15 kilómetros de Aguaytía, y San Alejandro los cocaleros pusieron clavos en las pistas y lanzaron piedras contra los vehículos que transitaban por esa ruta, mostrando mucha agresividad. Y tuvieron un enfrentamiento con la policía, que llegó a la zona con un contingente armado con lanzagranadas y bombas lacrimógenas. Como resultado, la PNP detuvo a siete personas que –asegura– incurrían en actos de violencia flagrante.

Además hubo un herido: a Luis Carvajal, de 26 años, le cayó una piedra en el pómulo izquierdo mientras viajaba en un ómnibus de la empresa Turismo Santa Rosa, a la altura del kilómetro 55 de la carretera que va de Tingo María a Aguaytía. El vehículo de placa CUW 198 era conducido por Artemio Díaz Hidalgo.

Los cocaleros se ubicaron ayer en las lomas y desde ahí lanzaban objetos para romper los parabrisas.

Hasta un unidad de la policía se quedó con las llantas pinchadas por los clavos en las pistas; y decenas de autos quedaron varados en la carretera. Por eso, para esta operación trabajaron juntos los agentes de la Policía de Carreteras, los de la comisaría de Aguaytía, las fuerzas especiales del Frente Policial Huallaga y la División de Operaciones Especiales (Dinoes).

Solo se supo el nombre de tres detenidos: Jaime Atanasio Nicasio (20), Sadam Hussein Atanasio Nicasio (22) y Ángel Julca Espinoza (23). Fueron trasladados a la comisaría de Aguaytía.

CAUSAS DE RUPTURA
Para el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana, esta es la primera protesta social contra Ollanta Humala y podría marcar una ruptura: “Los cocaleros son sus aliados desde el 2006, han formado parte del Partido Nacionalista y lo han apoyado en las últimas elecciones. Por esto, puede haber un quiebre por dos razones: la primera sería que evalúan una ‘traición’ de Humala, que les había ofrecido el 31 de mayo de este año que no habría erradicación forzosa. La segunda es que confiaban en el presidente de Devida, Ricardo Soberón, para reducir el papel de la erradicación en la estrategia antidrogas”.

Según Antezana, esa percepción de doble traición se extremó con un desplante: “Como exponen en su comunicado, los campesinos tenían un compromiso con un asesor de la PCM y Soberón para reunirse el 9 de setiembre, pero lo suspendieron sin explicación. Ellos solo hablaban de una marcha a Pucallpa, pero al sentirse utilizados, hay un malhumor y están dispuestos a todo”. En la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) dijeron que aún no se pronunciarían.

SEPA MÁS
“No nos interesa derramar sangre”
Medida radical
Este viernes unos 60 delegados, dirigentes, grupos organizados y el alcalde del centro poblado de Huipoca, Manzueto Beraún, decidieron por unanimidad acatar la huelga indefinida. “No nos interesa irnos presos o que haya derramamiento de sangre”, expresaron.

Zona convulsiva
Huipoca, ubicado a 15 km de Aguaytía, es considerado un bastión cocalero radical. Según estadísticas, ahí se concentra la mayor cantidad de cultivos ilegales de coca.