Ucayali: cocaleros reanudan huelga indefinida

Facción radical, apoyada por alcalde del centro poblado de Huipoca, protesta por erradicación de cultivos de hoja de coca

Ucayali: cocaleros reanudan huelga indefinida

EL COMERCIO

Tras una reunión sostenida ayer, el comando de lucha de los campesinos cocaleros de la provincia de Padre Abad (Ucayali) decidió reanudar esta medianoche una huelga indefinida en contra de la erradicación de los cultivos de hoja de coca.

Unos 60 delegados de base, dirigentes cocaleros, grupos organizados y el alcalde del centro poblado de Huipoca, Manzueto Beraún Trinidad, decidieron por unanimidad acatar la medida de fuerza. “No nos interesa irnos presos o que haya derramamiento de sangre, hay que hacernos respetar”, expresaron.

Huipoca, ubicado a 15 kilómetros de Aguaytía, es considerado un bastión cocalero radical. Según estadísticas del Corah, ahí se concentra la mayor cantidad de cultivos ilegales de coca.

Los campesinos han informado a la población sobre la reanudación de la huelga y exhortan a donar dos kilos de semillas de coca a quienes hayan sufrido la erradicación. Se prevé que los huelguistas bloqueen la carretera Federico Basadre, en el sector conocido como La Divisoria, en el límite con Huánuco.