UIGV: Poder Judicial anuló todo lo investigado por el Congreso

Juez Ricardo Chang Racuay consideró que el grupo que preside Daniel Mora Zevallos "vulneró el debido proceso"

UIGV: Poder Judicial anuló todo lo investigado por el Congreso

(Foto: El Comercio)

El Poder Judicial declaró fundada en parte la demanda de acción de amparo interpuesta por Luis Cervantes Liñán, rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, contra la Comisión de Educación del Congreso de la República que investigó durante varias semanas las presuntas irregularidades en su gestión.

"En dicho acto parlamentario, se vulneró el derecho fundamental al debido proceso  del actor como se ha fundamentado en los considerandos precedentes, precisándose que carecen de mérito todos los actos parlamentarios o las iniciativas legislativas posteriores que se funden en los actos nulificados por la presente sentencia", indica la resolución firmada por el juez Ricardo Chang Racuay.

De esta manera, el titular del Tercer Juzgado Constitucional de Lima ordenó reponer "todas las cosas a su estado anterior". 

Asimismo, exhortó a la Comisión que preside Daniel Mora Zevallos "sujetar su actuar de acuerdo a la Constitución, el reglamento del Congreso y la jurisprudencia vinculante". 

Por último, rechazó el pedido de Cervantes Liñán para que se declare improcedente la moción de orden del día 7847 que otorgó facultades de comisión investigadora al grupo arriba mencionado.